lunes, 29 de agosto de 2011

POLITICA EDUCATIVA - EDUCACION 2019

En la educación como en las demás áreas de desarrollo de un país, se hace necesario establecer políticas 0 trazar senderos a transitar para lograr la consecución de un objetivo.
En este caso el objetivo para Colombia es trazar una política educativa que lleve al país a lograr el máximo objetivo en el año 2019 en cuanto a cobertura y calidad de la educación principalmente.
De acuerdo con el documento "Visión 2019: Educación" del Ministerio de Educación Nacional, los principales objetivos de esta política son:

Mayor cobertura y acceso a la educación, Educación con calidad,Evaluación por competencias, Fortalecimiento de la Gestión de las Instituciones e incorporación de 3 programas estratégicos para mejorar la calidad y la competitividad de las personas y del país.

A la luz de la lectura del siguiente documento, haga un análisis de lo expuesto de las páginas 7 a 11, y responda las siguientes preguntas, www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110603_archivo_pdf.pdf

1. Para qué se establece una política como pública?

2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué?

3. Cree que en el documento revisado están contenidas los objetivos más importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra, o falta incluir algunos?, cuáles propondría?

41 comentarios:

  1. pues desafortunadamente las políticas estatales establecidas en pro de un bien común o en busca de una calidad educativa lo que ha fomentado es que cada día se note mas la brecha entre las instituciones publicas y las instituciones privadas ya que se estandarizan los niveles de aprendizaje sin que el gobierno conozca las necesidades de las diferentes instituciones educativas puesto que no todas tienen los mismos problemas y tampoco los recursos o material didáctico de apoyo.
    se cree que el desarrollo de los pueblos esta en la educación, pero desafortunadamente la pereza que se tiene por parte de los estudiantes de países tercermundistas y la misma cultura del facilismo nos hace que cada día desaprovechemos esta arma que nos permite salir de ese atraso social que con educación nos permitirá transformar este mundo hostil y cruel que nosotros mismos nos hemos encargado de crear.
    para terminar creo que las políticas estatales de educación no son las mas acordes con la situación actual del país, puesto que no recogen las necesidades sentidas de las diferentes regiones y si deseamos una calidad total seria necesario fijarnos primero en las necesidades del país para luego empezar a afrontar los estándares internacionales de calidad para no copiar sino mas bien para generar procesos.

    ResponderEliminar
  2. LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS DEL FUTURO
    En cuanto al artículo pienso que este proyecto a largo plazo para el 2019 es muy interesante puesto que tiene un plan amplio y concreto que desea mejorar la calidad educativa mediante la ampliación de cobertura para que la población acceda a la educación en todos los niveles de mejor manera y de muy buena calidad, fortaleciendo las instituciones con programas estratégicos t y metas viables para mejorar la calidad y competitividad de la población, fomentando la participación activa de ellos e n diferentes campos del saber, especialmente en ingles matemáticas y sistemas las cuales son aparentemente difíciles y temida por alguno de los estudiante ya que requieren de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje para que tengan un buen desempeño en el mundo global que actualmente vivimos y que día tras día será más exigente con grandes retos para enfrentar.

    ResponderEliminar
  3. POLITICA EDUCATIVA- educacion 2019
    LA EDUCION ES UN PROGRESO QUE FORTALECE
    EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONA
    En este articulo nos deja como enseñanza la importancia e influencia que tiene la politica educativa en la educacion de hoy en dia, hay mas oportunidades educativs para la poblacion, tambien se fortalece el centro educativo y la administraciòn del mismo en un contexto con metodos y estrategias especificas para el fortalecimiento de las instituciones educativas, incontramos tes grandes programas estrategicos para el mejoramiento de la calidad y la competivilidad de las personas y del paìs, ya que la educaciòn hace una sociedad autonoma y creadora de sus propias espectativas para su progreso. cuando educamos somos innovadores fortaleciendo nuestra propia educaciòn, hoy tenemos varios campos que nos brindan una gran ampliacion y mejoramiento de la educaciòn en nuestro paìs.

    ResponderEliminar
  4. es muy importante que en la educación actual se tracen metas u objetivos para el futuro ya que es de vital importancia que con esto nos propongamos una mejora el la educación de Colombia en todos sus ámbitos y contextos donde se encuentre esta. El MEN esta trazando visiones de la educacion para el 2019 los cuales buscan mejorar la calidad, trabajar por competencias y cobertura de la misma, dichos aspectos son de mucha importancia ya que se estarian fundamentando las bases de la educacion conllevando asi al educacando a desarrollarse y desenvolverse en todo ambito de una forma competente.

    ResponderEliminar
  5. la politica educativa para el año 2019 plantea retos interesantes pra los docentes estudiantes y directivos quienes son los que conformantodo un proceso de educacion y quienes osn los directamente implicados en dichos retos, ya que como lo plantea el ministerio de educacion lo que busca es que dodos los niños tengan acceso a un plantel educativo con calidad y donde pongan a prueba todas sus habilidades por medio del desarroollo de competencias que es lo ideal y lo que requiere hoy en dia la educación.
    no podemos permitir que cada vez mas la educacion se vaya detriorando y que los niños se queden en sus casas o en el campo gtrabajando y dejando de la lado su parte integral e intelectual apoyemos todo lo que nos plantean en los objetivos de la educacion y contribuyamos a mejorar la calidad de vida en un futuro....

    ResponderEliminar
  6. Para qué se establece una política como pública?
    Se establece como una política pública porque la educación es de incumbencia de todos porque lo que se a logrado hasta hoy es súper positivo y todo para un bienestar y un mejor futuro para las nuevas generaciones.
    2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué?
    Pienso que las políticas en cuanto a educación pueden ser algunas a corto plazo y otras a largo plazo, porque a lo largo del camino cada docente va observando y viendo la necesidad de algunos cambios que son necesarios y siempre surgen distintos porque las generaciones no son las mismas.

    3. Cree que en el documento revisado están contenidas los objetivos más importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra, o falta incluir algunos?, cuáles propondría? Si pienso que han tenido en cuenta el factor principal para mejorar la educación, yo soy testigo de los programas que se iniciaron con primera infancia yo trabajo con desayunos infantiles, grupos fami y club prejubeniles, son programas de la gobernación en convenio con las cajas de compensación como colsubsidio y cafam.

    En conclusión la visión que se tiene en cuanto a la educación en el año 2019 es clara y apunta a la necesidad que se presenta en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. 1 De acuerdo a mi opinión se establece UNA POLITICA COMO PUBLICA, cuando tiene por objetivo garantizar y ofrecer a toda la comunidad bienestar en cuanto a la libertad de expresión, igualdad de derechos, mejoramiento de la economía y alcanzar metas que pueden ser ambiciosas pero que con esfuerzo y sacrificio se pueden lograr.
    2 Para mí las POLITICAS EN CUANTO A LA EDUCACION DE DEBEN ESTABLECER A LARGO Y CORTO PLAZO, porque a medida que pasa el tiempo se suelen presentar diferentes necesidades, que se pueden suplir de acuerdo a los intereses y compromiso de cada uno de los docentes, esto se logra con la creatividad para formular estrategias de cambio positivo planteadas para cada una de las instituciones. Con el tiempo y la experiencia de los docentes estas políticas juegan un papel importante en cuanto a la educación ya que proponen estrategias de cambio.
    3 La verdad es que este documento trae cosas muy interesantes que pueden beneficiar la educación en los estudiantes como por ejemplo las habilidades y destrezas que pueden desarrollar y la libertad que tiene para ser autónoma en cuanto a la toma de decisiones, libertad de expresión etc.
    A pesar de que este documento está muy amplio presenta diferentes falencias como la falta de oportunidades para culminar la educación superior, aunque se ofrecen diferentes financiamientos yo creo que toda la educación debe ser gratuita y permitir a todos los estudiantes un nivel superior para alcanzar todas sus metas, porque para mí no es suficiente la cobertura del 50%... y la mayoría no es nada.

    ResponderEliminar
  8. MI OPINION
    Para qué se establece una política como pública?
    Se establece una política como pública para que la sociedad se entere, analice la posición que tiene frente a ella y tome decisiones que le permitan llevarla a cabo, como medio para lograr objetivos que beneficiarán a toda la comunidad en la búsqueda de una mejor formación, evolución y especialmente del bienestar de los ciudadanos.
    2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué?
    Las políticas en cuanto a educación deben establecerse tanto como a corto como a largo plazo, considerando que las grandes empresas se forman día a día, para medir resultados, aplicar correctivos y con el tiempo llegar a grandes metas, en éste caso una economía que garantice mayor bienestar, una sociedad más igualitaria y solidaria, ciudadanos libres y responsables y el estado al servicio de la comunidad, pero todo logrado con el constante esfuerzo de mejorar la educación como medio potencial de mejorar la sociedad y su calidad de vida.
    3. Cree que en el documento revisado están contenidas los objetivos más importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra, o falta incluir algunos?, cuáles propondría?
    Lo que el documento plantea es maravilloso y aunque suene muy difícil no hay que ser pesimistas ante el importante cambio que se puede generar, sin embargo la administración de los recursos económicos juega un papel muy importante en ésta política de transformación educativa, y es allí donde me da por pensar que la veeduría sobre los recursos del estado que deben ser destinados a la educación debieran ser más rigurosas, al igual que el compromiso actual y permanente de todos, para que cuando el plazo de observar los resultados llegue, sea satisfactorio, habiendo sido invertido todo en su lugar y no en manos de los gobernantes del periodo.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con la lectura “Visión 2019: Educación” del M.E.N creo que sería muy provechoso para nosotros como maestros en formación que los objetivos propuestos ahí se logren ya que así saldremos del atraso en el que nos encontramos en este momento.
    Pero no se debe perder de vista que si se quiere llegar a una calidad educativa no se va a lograr sí se sigue “asinando” a los estudiantes en las aulas de clase, puesto que de esta forma no se puede potencializar las fortalezas individuales ni superar las dificultades, ya que los logros y desarrollo de competencias siempre se harán generales.
    1. Para qué se establece una política como pública?
    El Gobierno Nacional siguiendo con unos ideales éticos de un modelo político democrático a querido orientar la política como pública para que todos los ciudadanos nos unamos y trabajemos en pro de un beneficio y luchemos por conseguirlo, tratando de alcanzar cuatro grandes objetivos: una economía que garantice mayor nivel de bienestar, una sociedad más igualitaria y solidaria, una sociedad de ciudadanos libres y responsables y un Estado al servicio de los ciudadanos.
    2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué?
    Toda política educativa se debe trazar una metas y objetivos a largo plazo para tener claro cuál es el resultado que se quiere alcanzar, pero no debe perder de vista que para alcanzar lo deseado siempre se debe ir subiendo un escalón, y este no es más que unas metas a corto plazo, o sea, que para alcanzar siempre el objetivo a largo plazo intrínsecamente esta unido los pasos que se deben dar y estos son los objetivos a corto plazo.
    3. Cree que en el documento revisado están contenidas los objetivos más importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra, o falta incluir algunos?, cuáles propondría?
    Como docente creo que está bien la política educativa que se ha trazado el M.E.N pero en su afán por lograr una mejor cobertura a perdido de vista y se ha desenfocado en cuanto a la cantidad de educandos ya que con grupos numerosos no se puede llegar a todos de la misma forma ni podemos desarrollas sus competencias , entonces opino que es un objetivo que no se debe perder de vista y se debe incluir en esta política educativa es bajar la cantidad de estudiantes por aula de clase.

    ResponderEliminar
  10. Creo que las políticas educativas establecidas para el siglo XXI, son de vital importancia no solo para el avance en la educación, sino para el desarrollo social, político, educativo, comunicativo, y cultural de un país. Por consiguiente más que unas trazas educativas son un derrotero o guía que permiten determinar unas metas, valorar, proponer y evaluar los logros alcanzados, facilitando el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sin embargo el concepto de cobertura y calidad deben estar ligados a un apoyo de capacitación, es decir brindando a los educadores e integrantes de la comunidad mayores facilidades y subsidios para profesionalizarse.
    El formar con calidad generando cobertura, implica un buen fortalecimiento y desarrollo de las diferentes competencias, especialmente de las básicas, ligado a un buen conocimiento e interpretación de los lineamientos, estándares y competencias determinadas por el M.E.N. además se ha de tener en cuenta que el gobierno debe apuntarle más a la inversión en educación que a la guerra. Proporcionar o dotar mejor al sector rural en cuanto a herramientas y material didáctico actualizado. Finalmente se puede inferir que las propuestas educativas son buenas, desafortunadamente en nuestro país, solo queda convertido en “buenas intenciones”, y propuestas que al final el gobierno no va a respaldar.

    ResponderEliminar
  11. Creo que las políticas educativas establecidas para el siglo XXI, son de vital importancia no solo para el avance en la educación, sino para el desarrollo social, político, educativo, comunicativo, y cultural de un país. Por consiguiente más que unas trazas educativas son un derrotero o guía que permiten determinar unas metas, valorar, proponer y evaluar los logros alcanzados, facilitando el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sin embargo el concepto de cobertura y calidad deben estar ligados a un apoyo de capacitación, es decir brindando a los educadores e integrantes de la comunidad mayores facilidades y subsidios para profesionalizarse.
    El formar con calidad generando cobertura, implica un buen fortalecimiento y desarrollo de las diferentes competencias, especialmente de las básicas, ligado a un buen conocimiento e interpretación de los lineamientos, estándares y competencias determinadas por el M.E.N. además se ha de tener en cuenta que el gobierno debe apuntarle más a la inversión en educación que a la guerra. Proporcionar o dotar mejor al sector rural en cuanto a herramientas y material didáctico actualizado. Finalmente se puede inferir que las propuestas educativas son buenas, desafortunadamente en nuestro país, solo queda convertido en “buenas intenciones”, y propuestas que al final el gobierno no va a respaldar.

    ResponderEliminar
  12. La educación pública en nuestro país ha venido presentando cambios de acuerdo con los diferentes momentos, lo cual nos indica que las directrices a nivel nacional han influido desde las diferentes políticas de los gobiernos de turno, estas políticas son el resultado de propuestas de gobierno que en algunos casos se plantean con la premisa “calidad de educción”, sin embargo la realidad es otra debido a que en muchas ocasiones lo que más le importa a un gobierno es mostrar lo que le conviene sin conocer la realidad educativas y social, algunas de las propuestas están basadas en lo que presumen puede impactar. Con respecto a la propuesta proyectada hacia el 2019, se plantean aspectos importantes que darán respuesta a la necesidad de formación y capacitación de una nueva generación; Mayor cobertura y acceso a la educación, calidad educativa a través de la evaluación por competencias, Fortalecimiento de la Gestión de las Instituciones y otras, quizá estas políticas estén encaminadas a superar las falencias de nuestra educación pero hay que dejar en claro que se necesitan acciones concretas de toda la comunidad educativa, desde las entidades como el MEN hasta cada uno de los miembros que hacen parte de este proceso. Esto reto educativo a largo plazo está bien establecido, ya que para poder cumplir con cada una de las propuestas se debe contar con un tiempo prudente, sin embargo es importante buscar algunas alternativas de solución para algunas necesidades básicas que se presentan actualmente en la educación colombiana y debemos esperar para que en el transcurso de la aplicación de esta política se evalúen los resultados y así determinar su pertinencia.

    ResponderEliminar
  13. La política educativa en cuanto educación es importante hacerla publica ya que debe ser de interés para todos los miembros, tanto de una comunidad educativa como del contexto que la rodea, puesto que permite enfrentar al docente, quien es el encargado de observar y valorar el desarrollo de sus estudiantes y de tal forma determinar los factores que inciden en el que hacer educativo para que así mismo establezca las necesidades y dificultades que a simple vista se puedan percibir. De esta manera proponer o generar proyectos a largo o a corto plazo de acuerdo a dichas necesidades para de tal forma medir la asimilación de contenidos, detectar la evolución de los procesos de desarrollo de los estudiantes y tomar en consideración todas las variables que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    La política propuesta para el año 2019 en su gran mayoría cumple con los parámetros necesarios para mejorar la calidad educativa la cual debe encaminarse por fines formativos más que instructivos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno desde mi punto de vista puedo observar en este articulo que la educacion en Colombia cada dia esta mejorando,porque dia a dia hay maas oportunidades educactivas tanto para docentes como para estudiantes, y asi se podra lograr para el año 2019 una mejor educacion pero con calidad que eso es lo que se ha tratado de buscar desde un principio pero no se ha logrado .porque ultimamente la deserccion escolar es en los grados 9 y decimos ya los chicos no quieren estudiar porque dicen que estudiar cuesta entonces ellos quieren que la educacion sea gratuita para todo el mundo en cuanto a bachillerato.

    Colombia tiene ahora la tarea de mejorar la calidad y la equidad de la educación, además de aumentar
    las tasas de finalización del nivel secundario.Pero todo esto lo lograremos si todos ponems de nuestra parte,y asi tenemos una Colombia con EDUCACION DE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  15. La educación en la actualidad brinda diferentes posibilidades, para esta se ha venido ampliando la oferta educativa existente, sitúa a los centros docentes en una situación competitiva donde la calidad se convierte en un factor estratégico fundamental.

    Pero por otra parte, los retos que nos hemos marcado de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación permanente que niños, niñas, jóvenes de la información demanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.

    La educación con calidad no se debe limitar a la enseñanza aprendizaje sino superar las barreras de la escuela para formar seres humanos integrales y competentes en las diversas dimensiones.

    La escuela con calidad es aquella que promueve el progreso de los niños y niñas, es la que le propone logros al estudiante, es la que verifica y mejora cada proceso.

    Es así que el reto que se plantea hacia el futuro es fortalecer las pruebas saber, estas deben preocuparse por las verdaderas problemáticas, necesidades, saberes y el contexto en el que se desenvuelve el educando.

    ResponderEliminar
  16. Una política se establece como pública a fin de que todos tengamos una visión clara con miras a mejorar el sector educativo fortaleciendo los factores como el derecho a la educación y el mejoramiento de su calidad, que haya integridad en los niveles de enseñanza, que contribuya a reducir la pobreza, que se tenga en cuenta el eje central que son los niños, las niñas y los jóvenes en general.
    Aquí se incluye la definición de criterios en cuanto a lo que debe ser realmente la educación en cada uno de los sectores tanto nacionales como departamentales y municipales. Se acentúan los proyectos que se deben tener en cuenta en años venideros, permite el logro de mayores coberturas, además de identificar y dar prioridad a los problemas agravantes de la educación sin dejar de lado los diferentes planes para su desarrollo.
    Son muy importantes las políticas a largo plazo ya que se está previendo a futuro el gran cubrimiento que esta tendrá además de su calidad, pero no obstante podemos dejar de verla a corto plazo, ya que si hacemos un alto en el camino y aunque se diga que los indicadores educativos han venido dando resultados favorecedores, hay que ver que también surgen en grandes proporciones deficiencias e irregularidades que no se pueden esperar a largo plazo y que se requiere de manera urgente aplicar correctivos y accionar positivamente al respecto. Al realizar un análisis detallado para nadie es ajeno que aunque haya aumento en la cobertura de la educación primaria, este se detiene en la educación preescolar al igual que en la educación secundaria y se teme por lo que pueda llegar a suceder dentro de un futuro y qué decir de la educación superior, es por ello que es necesario que se centralicen planes de acción en los sectores con menores ingresos y sobre todo rurales, se requiere una mejor reubicación de maestros, que no haya exageraciones en la relación maestro alumno, que los salones sean exclusivamente para tal fin, se requiere mayor control en la inversión de los dineros públicos, implementar realmente un sistema de evaluación pero haciendo caso a los estándares, formulando diferentes pruebas periódicamente tanto diagnosticas como integrales, proponer planes de mejoramiento a corto plazo, teniendo en cuenta los sectores más desfavorecidos del campo educativo.

    ResponderEliminar
  17. Los objetivos establecidos en las políticas educativas son muy claros y obedecen a las grandes necesidades por las cuales está atravesando el sistema educativo en el país, hay que ver que se cumplan ya que este es un objetivo primordial, pues se ha visto muchos proyectos que solo se quedan en la iniciativa y los que logran un curso de desarrollo se mantienen en el camino sin llegar a la recta final, ampliando la problemática y las necesidades por resolver.

    ResponderEliminar
  18. Se ha visto que la educación en Colombia ha subido favorablemente los niveles de cobertura pero hay una dificultad la cual es que hacen falta instalaciones para atender toda la población que se está capacitando, las políticas públicas se establecen para que los colombianos tengan todos los mismos derechos de igualdad y beneficios ya sea en la salud, cultura, económico, social y educación en estos sectores brindan beneficios positivos así como es en la educación superior que antes era para las personas ricas y las pobres no tenían oportunidad hoy en día el gobierno brinda subsidios y créditos fáciles de pagar por que el gobierno piensa y es verdad que los colombianos deben sobre salir a nivel mundial por eso es que las políticas publicad se deben planear a un largo plazo ya que así muchas personas puedan alcanzar a beneficiasen, en Colombia están bien acertados lo cuatros objetivos planteados ya que el primordial es la igualdad por que en Colombia existe una brecha social que es muy grande porque en la realidad la cobertura en todos los niveles preescolar, primaria y secundaria es hacinamiento en la actualidad no hay una política pública en capacitación. y actualización de docentes y así se podría brindar una mejor calidad el gobierno podría enfocarse mas en la parte educativa revisando todos los aspectos como es el servicio que se brinda, instalaciones y formación de docentes.

    ResponderEliminar
  19. hola compañeros los invito a que conoscan nuestro blog

    ResponderEliminar
  20. cuando se habla de politica educativa, se hace con el fin de que todos tengamos la oportunidad de acceder a ella reviviendo el derecho a la educacion, pero a una educacion de calidad que tengo como prioridad unica el bienestar de niños, niñas y jovenes. en cuanto a la propuesta proyectada para el año 2019 plantea aspectos que ayudaran a mejorar la educacion capacitando a las nuevas generaciones y asi haciendo que la covertura de acceso a la educacion aumente para fortalecer las falencias encontradas actualmente encontradas, aunque la tarea de cambio hace parte de todo el mundo, comunidad educativa, el MEN y cada uno de las personas que deseamos esta propuesta a largo plazo sea realizada a buscar un mismo fin "EDUCACION DE CALIDAD"

    ResponderEliminar
  21. 1. Para hablar de política educativa es necesario entender qué es y cuál es su principal objetivo. Por esta razón la política educativa la debemos asumir como el proceso que busca la calidad de la educación en cuanto a la cobertura de la población estudiantil. Es indispensable resaltar que si para el 2019 se quiere una cobertura del 100% en este momento se ha ido logrando con los programas de la primera infancia ya que a partir de estos los niños de 3 y 4 años inician un proceso de educación, como este se han implementado otros programas que acogen a las diversas poblaciones en pro de un solo objetivo: lograr una competitividad sin importar las características individuales y su nivel económico o social.
    2. es indispensable establecer políticas que a corto plazo reflejen los resultados de los diversos programas implementados y a su vez ir retroalimentando otras que se propongan llevar a cabo a largo plazo con el fin de la búsqueda de la calidad y evaluar cada uno de los procesos.
    Los objetivos de una calidad en la educación buscan específicamente formar personas competentes que se desenvuelvan en su ámbito laboral teniendo en cuenta el entorno en el cual están inmersos y lo que les exige el medio para ser personas que influyan de forma progreesiva en el entorno.

    ResponderEliminar
  22. Se establece una política pública para que todos tengamos un amplio conocimiento acerca de las diferentes propuestas y proyectos que tiene el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Educación en pro de una mejor calidad y desarrollo de la educación. En estas políticas educativas también se hace énfasis en la importancia de que toda la comunidad educativa contribuya y haga sus aportes en el logro de los objetivos, pues es una gran responsabilidad de todos luchar ya que son numerosas las necesidades y cada vez se hacen más complejas para retar y responder con soluciones positivas y benéficas para el campo educativo.
    Es de considerar la gran importancia y necesidad que como comunidad educativa existan políticas a largo plazo, pero también no se puede dejar de lado proyectos a corto plazo para atender las necesidades eventuales que se puedan presentar ya que sin duda también son numerosas y no podrían esperar para su solución.
    Los objetivos son los apropiados y se relacionan con la problemática educativa por la se está atravesando y es un deber y responsabilidad de todos aportar para que se pueda llegar a tal fin.

    ResponderEliminar
  23. 1. Para qué se establece una política como pública? El gobierno Nacional pretende tener una visión hacia el año 2019 de orientar desde ahora las políticas
    Públicas hacia la consecución de metas ambiciosas pero posibles. Estas
    Propuestas, inspiradas en los ideales éticos de un modelo político
    Democrático y un modelo económico sin exclusiones, han sido definidas
    Con el ánimo de lograr cuatro grandes objetivos: una economía que
    Garantice mayor nivel de bienestar, una sociedad más igualitaria y
    solidaria, una sociedad de ciudadanos libres y responsables y un Estado al
    Servicio de los ciudadanos. Es por esta razón que los docentes tenemos una tarea grande que es incentivar a nuestros estudiantes a ser innovadores y a tener ideales para nuestro futuro y así lograr una calidad de educación en Colombia.

    2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo y corto plazo y por qué? En cuanto a las políticas creo que se deben dar a largo plazo razón que se pueda trabajar para ver resultados, Si bien desde los inicios de la historia republicana existió la conciencia de que la educación es el medio por excelencia para lograr la cohesión alrededor de valores comunes y la construcción de una base productiva. Las instituciones educativas en todos los niveles gozan de un importante grado de autonomía y sus estructuras de gobierno están abiertas a la participación de los ciudadanos. Existe además un amplio consenso en cuanto a la necesidad de contar con políticas de largo plazo, que definan prioridades y recursos en función de políticas de Estado y que no estén subordinados intereses de partidos o gobiernos específicos, si se trabaja en equipo docentes, estudiantes y padres de familia y sise tiene ayuda del gobierno Nacional se vera la visión que se pretende para el año 2019.

    3. Cree que el documento revisado están contenidos los objetivos más importantes para sacar Colombia del nivel de atraso en que se encuentra? Cuáles propondría? Para sacar a Colombia del atraso en que se encuentra se tiene que tener varios objetivos que van sujetos a un núcleo que en este caso es el gobierno Nacional que es el ente para dar la transformación, y tener a nuestro país en los primeros puestos a nivel Mundial, La educación es también condición indispensable para consolidar una economía que proporcione la base material apropiada para que los colombianos puedan alcanzar una mejor calidad de vida,
    Cada uno de los objetivos de la agenda 2019 impone desafíos al sistema educativo colombiano, que aunque en los últimos años ha logrado crecer y convertirse en un sector estratégico, debe consolidar sus fortalezas y superar el atraso que todavía presentan algunos frentes. Los retos no se agotan en alcanzar coberturas universales de educación preescolar, básica y media y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior. Es necesario trabajar para hacer de hacer de ella una experiencia significativa para las personas y pertinente a los requerimientos del desarrollo en el marco de una sociedad equitativa y solidaria.

    ResponderEliminar
  24. las politicas publicas se establecen con el fin de que los habitantes de un pais tengan las mismas oportunidades derechos y deberes en cualquier sector social. en cuanto a educacion las politicas publicas deben establecer a mediados o largo plazo ya que el proceso para lograr las metas y objetivos propuestos requieren de tiempo para la implementacion de estrategias que con lleven a la consecucion de las metas. desaformtunadamente, las politicas publicas en educacion en colombia han hablado de dos grandes objetivos basicos; cobertura y calidad pero si observamos la realidad, es que en nuestras instituciones educativas se ven enfrentadas a unos grandes numeros de estudiantes hacinados en un aula ya que la institucion debe ceñirse a las normas de alumnos numeros de estudiantes por docente para la asignacion de los mismos la cual. en colombia es inversamente proporcional. y esto necesariamente implica que la "soñada" calidad de la educacion se ha cada vez mas una utopia. creo que es indespensable las politicas publicas de educacion en colombia busquen una cobertura con calidad de educacion, donde el numero de estudiantes por docente sea mas adecuado y pertinente, donde ademas se brinde dentro de la politica publica la capacitacion actualizacion del personal docente y administrativo, de esta forma ofrecer la anhelada educacion que saque a colombia del nivel de atraso en el que se encuentra.

    ResponderEliminar
  25. LAS POLITICAS EDUCATIVAS ESTABLECIDAS PARA EL FUTURO AYUDARAN A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y ES IMPORTANTE QUE LOS DOCENTES CENTREMOS NUESTROS ESFUERZOZ PARA GARANTIZAR QUE ESTO SUCEDA, SIN EMBARGO NO PODEMOS DEJAR DE LADO QUE EL GOBIERNO BUSCA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION PERO QUE HOY POR HOY EXISTEN ESCUELA COLOMBIANA DE DIFICIL ACCESO QUE SE ENCUENTRAN SIN MATERIALES NI RECURSOS PARA EJERCER UNA BUENA LABBOR EDUCATIVA. POR LO TANTO A LOS DOCENTES LES TOCA USAR DEMASIADA CREATIVIDAD PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE MOTIVEN Y PRODUZCAN NUEVOS CONOCIMIENTOS. ES DECIR QUE ESTA POLÍTICA EDUCATIVA NECESITA DE LA IMPLEMENTACION Y LA DOTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS.
    POR OTRO LADO ES IMPORTANTE SABER QUE EL GOBIERNO TIENE BUENAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTA PLANEADO PARA EL FUTURO, DEBIDO A QUE ESTE ES UN PROCESO LARGO Y POR LO TANTO DEBE SER CONTINUO Y LOS RESULTADOS SE VERÁN EN EL FUTURO. ESPERO QUE ESTE PROYECTO SE HAGA REALIDAD PARA MEJORAR NO SOLO LA EDUCACIÓN SINO LA CALIDAD DE VIDA, PORQUE DE ESTA FORMA SE GARANTIZA QUE LAS PERSONAS TENGAN LA CAPACIDAD DE DESENVOLVERSE EN CUALQUIER CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTREN SIENDO PRODUCTIVAS PARA LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  26. las políticas educativas Hoy día reconoce la influencia e importancia de determinados factores como base explicativa de la eficacia y mejoramiento de las instituciones educativas . Aspectos tales como la organización educativa y el liderazgo son determinantes en proceso escolar. De cualquier manera, se reconoce, el aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje como el terreno donde se suscita la diferenciación de la calidad educativa. Los centros educativos vienen a ser las unidades básicas estructurales del sistema, que también pueden ser asumidas como las unidad de Cambio educativo, enfocadas alcanzar la calidad.
    De aquí que se están generando nuevas estrategias que fortalezcan nuestro sistema educativo.

    ResponderEliminar
  27. CUANDO SE ESTABLECE UNA POLITICA COMO PUBLICA ES PARA MEJORAR EN MUCHAS COSAS A NUESTRO PAIS PARA ASI GARANTIZAR MAYOR NIVEL DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD PARA SER UNA SOCIEDAD LIBRE Y JUSTA SIENDO RESPOSABLES CON NUESTRO PAIS, EL ESTADO DEBE VIGILAR QUE LOS RECURSOS DISPUESTOS AL USO Y MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION SEAN UTILIZADOS PARA ELLO Y NO PARA OTRA COSA; LAS POLITICAS DE DUCACION CONSIDERO QUE ESTAN BIEN FUNDAMENTADAS Y EN MI CONCEPTO ESTAS DEBEN SER PARA LARGO PLAZO YA QUE LA EDUCACION ES EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, Y NOSOTROS COMO DOENTES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE DAR A CONOCER LOS DIFERENTES CONOCIMIENTOS QUE CADA EDUCANDO DEBE ADQUIRIR PARA SER PERSONAS INTEGRAS, PAR QUE SEAN LABORALEMNETE COMPETITIVOS YA QUE HOY ENDIA LA EDUCAION ES MUY IMPORTANTE, CON ELLA SE PODRIA PENSAR EN QUE HAY UN FUTURO PERO EN ALGUNAS PARTES ESTO ES MUY PAUPERRIMO YA QUE LAS POLITICAS EDUCATIVAS NO SON PUESTAS EN PRACTICA EN SU TOTALIDAD YA SEA PORQUE EXISTE LA VIOLENCIA QUE EMPAPA A NUESTRO PAIS O POR LA MISMA DESERCION ESCOLAR O CUALQUIER OTRO MOTIVO.LAS POLITICAS EDUCATIVAS CONSIDERO PUEDEN O DEBEN REGLAMENTARSE PARA BIEN DE LA SOCIEDAD Y MOTIVAR TANTO A DOCENTES COMO A ESTUDIANTES A SER MEJORES CADA DIA, NO QUEDARNOS EN LA MEDIOCRIDAD Y LLEGAR HASTA LA IGNORANCIA, LO CUAL ES MUY TRISTE QUE LA EDUCACION NO ESTE SIENDO UNA PRIORIDAD DE EL ESTADO O SI LOES POR EL MOMENTO NO SE VEN LOS RESULTADOS QUE NECESITAMOS.

    ResponderEliminar
  28. Para qué se establece una política como pública?
    Se establece una política publica con el fin de crear un equidad en la sociedad para que sea participe de las decisiones, planes y servicios que otorga una política pública, en la cual de emergen derechos y deberes que los ciudadanos deben cumplir para así prevalecer en un orden de leyes y normas.
    Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué?
    Las políticas de la educación deben de ser una cadena no interrumpible es decir si se cumple las políticas de corto plazo se pueden realizar las de largo plazo sin que hallas fallas, todo esto es un proceso continuo dónde se debe tener claro que las políticas de la educación son el eje de la sociedad, es por esta razón que no se debe fallar, porque se está poniendo en peligro la integridad de un pueblo y la vulnerabilidad de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  29. El documento recopila una gran información por ende es una base fundamental de los propósitos que debe tener Colombia, pero sin olvidar que solamente es una base, y que se está en un mundo cambiante donde cada día hay nuevas necesidades que se deben suplir para lograr un desarrollo total en el país. Como es crear una igualdad de condiciones que sean reales partiendo se las mis experiencia y no que como algo fantástico que solo se puede obtener en el imaginario de cada ser.

    ResponderEliminar
  30. Si bien es cierto que la educaciòn en colombia se ha planteado a largo plazo el conseguir los objetivos de la calidad, cobertura,se debe tener claro que la base firme sobre la que se debe estructurar esto es con la inversiòn suficiente de recursos los cuales permitiran una mejor formaciòn de los docentes, unas plantas fisicas bien dotadas y sobre todo una educaciòn competitiva frente a la de otras naciones.

    ResponderEliminar
  31. ÀNGELA MARCELA VILLAMIL FRAILE
    En este documento podemos ver algunos cambios pedagógicos contemporáneos que apuntan a la formación no sólo de competencias científicas y técnicas sino también de competencias sociales requeridas para asumir cambios materiales y culturales radicales en lo estudiantes. Nosotros como docentes tenemos una gran responsabilidad y una gran flexibilidad y compromiso con un proceso continuo de actualización para poder aprender y dar a conocer su conocimiento sobre su propia práctica, se trata de desarrollar competencias no sólo académicas sino también éticas en los educandos. El M.E.N . ,esta trazando visiones de la educación para el futuro los cuales buscando mejorar la calidad, para trabajar por competencias y así aumentar cobertura cada vez mas, dichos aspectos son de mucha importancia ya que se estarían fundamentando las bases de la educación conllevando así al educando a desarrollarse con la sociedad y de esta forma mejorar la calidad de vida en las personas.
    La política propuesta para el año 2019 se destacan requisitos muy relevantes y cumple con los parámetros necesarios para mejorar la calidad educativa la cual debe ser orientada por fines formativos más que instructivos.

    ResponderEliminar
  32. Una política se establece cuando todos tengamos una visión para mejorar la educación fortaleciendo su calidad , que haya integrado en los niveles de en señanza , se havisto que la educación en Colombia ha subido favorablemente los niveles de cobertura pero hay una dificultad , la cuál es que hacen falta las instalaciones para atender la poblacion que se está capasitando.
    Es indispensable establecer políticas que a corto plazo reflejen los resultados de los diversos programas utilizados y a su vez ir alimentando a otros.
    Loa objetivos son los apropiados y se relacionan con la problematica educativa por la que se esta atrvezando y que es un deber y es responsabilidad de todos.

    ResponderEliminar
  33. 1. Las políticas educativas se establecen como publicas ya que todos tenemos derecho a la educación, una educación de calidad la cual no distinga entre ricos y pobres, donde todos tengamos las mismas oportunidades en educación.

    2. La educación es un proceso el cual se va construyendo y reformando según su evolución, un ejemplo de esto es que se paso de un aprendizaje mecánico a uno significativo.
    Partiendo de esto se puede decir que las políticas educativas de ben estar en continua retroalimentación y diagnostico ya que esto permite mejorarlas, cabe mencionar que estamos en un mundo que cambia a cada instante y la educación no debe ser ajena a esta dinámica.

    3. En el documento se proponen unas metas muy ambiciosas en materia de educación pero exigen por parte del gobierno un esfuerzo económico que las satisfaga, o ¿Cómo se puede exigir calidad a un sistema educativo en el cual un docente tiene que desarrollar su clase con 40 estudiantes?
    El plan decenal de educación propuso que para el 2112 todas las instituciones a nivel nacional tendrían acceso a internet de banda ancha y se esta finalizando el 2012 y todavía hay regiones las cuales no conocen la luz de una bombilla mucho menos un computador. La propuesta del documento es muy interesante y su desarrollo permitirá al país mejorar las actuales condiciones.

    ResponderEliminar
  34. si se desea hablar sobre politicas eductavas es necesario conocer los objetivos que estas nos plantean para el año 2019 es la de evitar la desercion escolar que de una u otra forma afecta directamente a la sociedad tres puntos importantes que se tienen en cuenta en este proceso son:
    calidad de educacion
    cobertura al 100%
    educacion para todos
    con estos tres objetivos se pretende tener una sociedad preparad acon altos niveles educativos qu ebeneficien a la sociedad con personas capaces para desempoeñarce laboralmente.
    idear programas de atencion a la primera infancai ezs una estrategia que evita el hjuego de roles por parte de miembros de las familias que se dedican a otras actividades y que abanmdonan las aulas para dedicarce a otras labores por otro lado si se hace referencia a una educacion de calidad se debe tener en cuenta que no por ser publica deje de lado este ideal.

    ResponderEliminar
  35. para hablar de politicas educativas es necesario tener claro los tres puntos a tratar en estas para lograr una sociedad capacitada para esto el gobierno a trabajado directamente coon las instituciones educativas brindandoa l estudiante posibilidades laborales que incrementan la pequeña empresa este es el caso de las instituciones que manejan un enfasis adicinal al aformacion de conocimientos pedagogicos creando en el una posibilidad de ingreso econom ico o posibilidad laboral por otro lado es importante hablar de la eduacion para todos si bien esto es cierto la educacion debe ser de calidad que permita formar persona capces de transformar y ayudar de forma positiva a la sociedad sin distincin de economia o de cultura y por ultimo y no menos importante es la cobertura escolar y evitar la desercion de la misma para crear una sociedad segura que nos ayude a cambiar la situacion actual del pais.

    ResponderEliminar
  36. LA POLITICA EDUCATIVA DEL 2019 DEJA COMO CONOCIMIENTO Y COMO PROPOSITOS PRINCIPALES QUE LA EDUCACION DEBE ABARCAR MAS DE LO QUE YA HA LOGRADO DANDO ASI UNA COBERTURA SATISFACTOTORIA PARA ESTE AÑO, CON EL FIN DE QUE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SEA MEJOR, ADEMAS, QUE LOS ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSO TENGAN ACCESO AL IGUAL QUE LOS PROGRAMAS PARA LA PRIMERA INFANCIA Y TAMBIEN PARA LAS PERSONAS QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR.
    CON ELLO NOSOTROS COMO FORMADORES DE SERES INTEGRALES NO PODEMOS ESTAR AGENOS A DICHA POLITICA EDUCATIVA, SINO QUE LA DIFUNDAMOS Y APOYEMOS EN LA CREACION DE ESTRATEGIAS APTAS PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES TENGAN UNA EDUCACION APTA PARA SU DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.

    ResponderEliminar
  37. 1. Para qué se establece una política como pública?
    Se establece una política como publica porque el ideal es un modelo político democrático y un modelo económico sin exclusiones, esto con el fin de lograr cuatro grandes objetivos: una economía que garantice mayor nivel de bienestar, una sociedad más igualitaria y solidaria, una sociedad de ciudadanos libres y responsables y un Estado al servicio de los ciudadanos
    2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué?
    Las políticas en cuanto a educación en nuestro país deben adoptarse de una manera y planeada que garantice a largo plazo una cobertura del 100% y la erradicación de la pobreza y el analfabetismo, pero también es necesario establecer políticas a corto plazo para minimizar el impacto de las deficiencias del sistema.

    3. Cree que en el documento revisado están contenidas los objetivos más importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra, o falta incluir algunos?, cuáles propondría?
    El documento es el resultado de un estudio muy bien realizado y presentado por el ministerio de educación, que busca abarcar todas las necesidades de educación de nuestros niños y jóvenes para formar futuros adultos potencialmente capacitados y con destrezas laborales para desempeñarse en la sociedad y tener un adecuado nivel de vida.
    Pienso que en su mayoría están contemplados todos los aspectos de necesidades de nuestra sociedad con respecto a la educación, cobertura desde los 3 años, fácil acceso a la educación costos, estrategias para aprovechar nuestras habilidades y oportunidades laborales.

    ResponderEliminar
  38. 1. Para qué se establece una política como pública?
    Se establece una política como publica con ideal de satisfacer todas las necesidades de una sociedad con múltiples deficiencias para que garantice su crecimiento y desarrollo ya que esa comunidad tenga todas las garantías para poder tener una vida diga y con la posibilidad de explotar sus habilidades.
    2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué?
    Las políticas de educación se establecen en su mayoría a corto plazo, para mitigar las deficiencias con respecto a cobertura y fácil acceso a la educación, ya que dependiendo de cómo se desarrollan las comunidades solo ahí se define como actuar.

    Pero hay que pensar que las políticas bien estudiadas y a largo plazo también inciden en un sistema educativo robusto que garantice el acceso a toda una sociedad a la educación
    3. Cree que en el documento revisado están contenidas los objetivos más importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra, o falta incluir algunos?, cuáles propondría?
    Como lo dice el documento la revolución educativa que se está dando es totalmente adecuada para las necesidades de nuestros jóvenes y el contenido de este muestra que se está teniendo en cuenta todos los ámbitos de la educación desde el inicio del preescolar, la educación básica, el bachillerato y el acceso a la universidad, con el objetivo de formar ciudadanos con capacidades laborales y aportando al sistema industrial una herramienta para le desarrollo

    ResponderEliminar
  39. La educación ha venido sufriendo cambios que han favorecido los procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales sean enfocados a la formación de competencias aunque en muchos casos no se han tenido en cuenta las necesidades de las distintas regiones de nuestro país, por lo tanto nosotros como maestros debemos enfocarnos a la formación integral donde no solo sean los conocimientos científicos , y también proyectar el desarrollo de competencias de acuerdo con las exigencias de la globalización y los adelantos tecnológicos los cuales exigen un cambio de actitud y de pensamiento.
    L a política educativas deben ir enfocadas a la formación integral, formación en competencias, de acuerdo a los cambios de la sociedad y a las necesidades que presentan las diferentes regiones tanto en lo cultural en lo económico, tecnológico y social.
    1. ¿Para qué se establece una política como pública?
    una política es establecida como publica cuando busca favorecer a los in dividuos de un pueblo, estableciendo derechos y deberes, donde todos los miembros de la sociedad interactúen.
    2. Considera que las políticas en cuanto a educación deben establecerse a largo plazo o a corto plazo, y por qué? A largo plazo porque la educación es un proceso debe evolucionar con los distintos cambios que presenta el mundo, por lo cual la educación tiene que estarse retroalimentando y diagnosticando las diferentes necesidades que van surgiendo para así mejorar cada día la calidad educativa y tener grandes adelantos con metas clara que conlleven a superar el atraso en el cual está el país.
    3. Cree que en el documento revisado están contenidas los objetivos más importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra, o falta incluir algunos?, cuáles propondría?.¿Para qué se establece una política como pública? pienso que para cumplir con este plan el estado tendrá que realizar una gran inversión para que todas las instituciones educativas cuenten con mínimos requisitos para el desarrollo de las actividades académicas, con , esto me refiero no solo a libros y computadores, también a laboratorios , internet, ya que la competencia laboral no es solo a nivel nacional sino internacional donde lo futuros, egresados de nuestras instituciones tendrán que competir con otros quías más adelantos en su formación.

    ResponderEliminar
  40. Se establece una política como publica para ofrecer a toda una comunidad: beneficios, libertad de expresión, además para que puedan enterarse de los acontecimientos que van surgiendo y pueda dar sus opiniones y generar inquietudes.
    Las políticas educativas pueden establecerse tanto a corto como a largo plazo, porque a medida que va pasado el tiempo, pueden ir surgiendo nuevas ideas y con ello nuevos planes que beneficien a la comunidad, además que pueden ser provechosos para los estudiantes.
    Este artículo es muy interesante y todos los elementos que allí se plantean son maravillosos, que es un poco difícil creer que todo puede ser mejor, pero es cuestión de no ser tan pesimistas y pensar en un futuro mejor en el sector educativo tanto para nuestros hijos como para nuestros estudiantes y nosotros mismos como docentes.

    ResponderEliminar
  41. lader Pineda
    Para que se establece una politica como publica?
    se establecen politicas publicas como estrategias que permitan generar acciones en pro del bienestar comun,en especial en aquellos campos que afectan mas a una comunidad como lo es la salud y la educacion, eje central de nuestro crecimiento economico y cultural
    Las politicas educativas deben establecerse a largo plazo o a corto plazo?
    Las politicas a nivel de educacion si deben establecerse a largo plazo, ya que estas deben irse ajustando y mejorando de acuerdo al seguimiento y el analisis que se realizan a cada una de ellas. Garantizando con ello el cumplimiento en cuanto cobertura, calidad e igualdad de la educacion en todos los establecimientos educativos de nuestro pais.
    Sin embargo, no se deben olvidar politicas a corto plazo que complementen el logro de los objetivos planteados por el gobierno y que faciliten el buen desempeño de la educacion en pro de una mejor calidad de vida.
    Cree que en el documento revisado estan contenidos los objetivos mas importantes para sacar a Colombia del nivel de atraso en que se encuentra o hace falta incluir algunos? cuales propondria?
    El documento revisado contiene los objetivos y lo parametros que permiten mejorar la educacion en nuestro pais, como son cobertura, calidad y competitividad, sin embargo es importante que el gobierno genere politicas en cuanto a la educacion de valores y su implementacion en el eje central de la sociedad como lo es la familia, ahì es donde se inicia la semilla del aprendizaje donde se genera el deseo por el aprender, estudiar y mejorar, logrando generar cambios culturales y sociales que promuevan el crecimiento competitivo de nuestro pais y de cada individuo en pro de su bienestar y el de su comunidad.

    ResponderEliminar