jueves, 20 de octubre de 2011

LEER COMPRENSIVAMENTE

Leer es una de las habilidades comunicativas, y quizás es la más relevante para los estudiantes universitarios, pues la mayoría de trabajos y actividades que deben realizar se basan en la lectura de artículos, capítulos y textos completos, referentes a la carrera que cada quien estudia.

Sin embargo podemos ver que la mayoría de estudiantes no saben leer correctamente y se les dificulta comprender lo que leen; por tanto sienten que la lectura es un trabajo pesado y luego de un par de páginas desisten del intento. Lo más grave es que prefieren buscar en la internet lo que otros han escrito respecto al tema para, en muchas ocasiones, copiarlo sin siquiera leer si corresponde completamente o no al tema de estudio.

Según el diccionario de la Real Academia leer significa básicamente Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.”, según lo cual el simple hecho de saber leer trae consigo el arte de comprender. Si entendemos por comprender “entender, alcanzar, penetrar” (RAE) quiere decir que todo aquel que lee comprende. Infortunadamente encontramos que solamente un bajo porcentaje de los estudiantes de Lengua Castellana saben leer; porque leer implica comprender y esto es lo que más se les dificulta.

En el siguiente enlace encontramos un artículo interesante sobre la importancia de saber leer, el cual sugiere además, algunas técnicas para mejorar la comprensión lectora. Si revisan detenidamente encontrarán que es acertado tanto para los estudiantes de nivel superior como para sus estudiantes de educación básica.

Luego de leerlo y comprenderlo los invito a dar su opinión sobre las siguientes cuestiones:

1. A través de cuáles ejercicios prácticos ejercitaría el pensamiento lógico de sus estudiantes? Mencione 3 y explíquelos.

2. Buscar el vocabulario desconocido en el diccionario, puede ser siempre una garantía de comprensión?. Justifique.

http://gabrielamendezf.wordpress.com/2008/01/29/la-importancia-de-la-lectura/



33 comentarios:

  1. 1.Los juegos son herramientas que facilitan y motivan el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento en los escolares, por lo tanto su aplicacion desde la edad escolar es importante; En la edad de preescolar se utilizan juegos de armar, desarmar y construir, en la edad de basica primaria se pueden utilizar juegos tales como:

    Laberintos: juegos que permiten estimular la mente de forma divertida, permitiendo al estudiante resolver dificultades y buscar salidas que le permitan llegar a su meta.

    Acertijos: Estos estimulan el pensamiento logico a traves de problema que se pueden presentar en la vida real de cada estudiante, les enseñara a utilizar su pensamiento y cretividad en su vida diaria a nivel social, familiar y cultural.

    Rompecabezas: Estimulan la rapidez mental, su capacidad de analisis y la vision espacial siendo un juego motivador y formativo.

    2. Si se emplea el diccionario como herramienta para fortalecer el conocimiento, entonces si es una garantia de comprencion ya que, al identificar el signifcado de las palabras desconocidas se entendera mejor lo escrito y lo que el escritor quiere dar a conocer en el texto.

    ResponderEliminar
  2. Para desarrollar el pensamiento lógico de nuestros estudiantes es importante tomar como herramienta los juegos como el ajedrez el cual Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración; capacidades fundamentales en la evolución del individuo, Mediante juegos ajedrecísticos se adquiere otros vocabularios como el de las matemáticas, el idioma, el lenguaje intrapersonal e interpersonal, complementándolo con la rica variedad de múltiples inteligencias.

    El tangram es un juego que ayuda a la Coordinación visomotora, Atención, Razonamiento lógico espacial, Percepción visual, Memoria visual de nuestros estudiantes..



    El utilizar el diccionario no garantiza siempre una buena comprensión ya que si no le damos sentido a lo que leemos no podremos comprender el texto, sin embargo es una ayuda para poder llegar a comprender algunos textos , además es una herramienta para ampliar nuestro vocabulario.

    ResponderEliminar
  3. Los ejercicios que empleo para mejorar el pensamiento lógico son:
    a. Los juegos de palabras como sopas de letras, crucigramas, rimas, stop, encontrar la canción con la palabra... entre otros, por que pienso que ponen al jugador en un estado de concentración para desarrollar sus habilidades y dar solución a situaciones problemáticas.
    b. juegos con números: como sopa de números, completar operaciones, secuencias y el cálculo mental diario ya que permite al estudiante comprender situaciones y dar soluciones en un menor tiempo desarrollándo habilidades y hábitos de rápida y efectiva respuesta.
    c. por último me llaman la atención para trabajar los juegos de armar figuras o rompecabezas, ya que los sentidos deben estar muy atentos para ubicar las fichas donde deben estar, un ejercicio ideal para la lectura es organizar las secuencias en que ocurren los hechos, con dibujos o párrafos.

    2. Pienso que el diccionario es una herramienta muy valiosa en la lectura, pero no asegura el 100% de comprensión en ella, ya que el término se usa deacuerdo al contexto, si ésto no se tiene claro y se aplica, se puede tener una comprensión equivocada o confusa, hay que aprender a usarlo de la mejor manera para que los resultados también sean buenos.

    ResponderEliminar
  4. LA LECTURA NO ES SOLO LEER POR LEER, ESTE PROCESO IMPLICA COMPRENDER Y ANALIZAR ES TEXTO QUE ES MATERIA DE ESTUDIO, ESTA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA SE DEBE COMENZAR A DESARROLLAR DESDE TEMPRANA EDAD, DESDE EL PREESCOLAR Y NO SOLO EN LA ESCUELA SINO ADEMAS EN LA CASA DONDE LOS PADRES DE FAMILIA TAMBIÉN CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO DE ESTAS HABILIDADES.

    LA LECTURA EN LOS PRIMEROS AÑOS ESTIMULA LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD DE LOS EDUCANDOS.
    TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE POR MEDIO DE EJERCICIOS Y JUEGOS SE PUEDE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA POR EJEMPLO EL USO DE CRUCIGRAMAS, SOPAS DE LETRAS, ACERTIJOS, FRISOS, TANGRAM, EL AJEDREZ, Y LOS JUEGOS QUE EN MUCHAS OCASIONES CREA EL DOCENTE LOGRAN QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERA DIVERSAS CAPACIDADES COMO: AGILIDAD MENTAL, DESTREZA, MAYOR NIVEL DE ANÁLISIS, CREATIVIDAD, ENTRE OTRAS, LO CUAL LOGRARAN UN MEJOR DESEMPEÑO ACADÉMICO NO SOLO EN EL ÁREA DE LENGUAJE SINO EN LAS DEMÁS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

    VISTO DE ESTA FORMA LOS JUEGOS ESTIMULAN DIFERENTES HABILIDADES DE UNA FORMA INTERESANTE Y LLAMATIVA PARA EL EDUCANDO, SALIENDO DE LA MONOTONÍA DEL AULA DE CLASE.

    POR ULTIMO ES IMPORTANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DICCIONARIO CUANDO SE ESTA REALIZANDO UNA LECTURA CON EL FIN DE RECONOCER Y COMPRENDER EL VOCABULARIO DESCONOCIDO, DE ESTA FORMA SE ESTA APROPIANDO EL SIGNIFICADO DE NUEVAS PALABRAS, QUE EL EDUCANDO LUEGO VA A USAR EN SU CONTEXTO.

    ResponderEliminar
  5. El texto es muy interesante ya que a muchos de nosotros nos pasa eso, por la pereza no leemos y no la pasamos desinformados en todo momento sin embargo no es tarde para leer y tener una buena comprensión.
    1. Uno de los ejercicios es por leer todos los días empezando por una lectura agradable lo que alcance a leer y cada vez ir exigiéndose a uno mismo lo que se lee y así enriquecer la lectura con cosas interesantes de la humanidad.
    2. Emplear juegos de agilidad mental como rompecabezas, ajedrez, palabras mágicas, frases etc.
    3. Es bueno escuchar y ver mucha cultura general para tener más entendimiento acerca de nuestro contexto y poder dar unas buenas ideas y/o opiniones.
    Buscar en el diccionario si es una garantía ya que el vocabulario desconocido lo podemos tomar como una cosa que no es y resulta tener otro significado para darle sentido a la lectura además una buena comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  6. EL PROCESO LECTOR IMPLICA NO SOLO LEER, SI NO COMPRENDER Y ANALIZAR LOS TEXTOS DESARROLLANDO CON ELLO HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, PARA LO CUAL ES NECESARIO ESTUDIAR Y APLICAR TÉCNICAS MOTIVADORAS COMO:
    1. LOS ROMPECABEZAS: ESTIMULAN LA CONCENTRACIÓN Y ANÁLISIS POR MEDIO DEL JUEGO ESTIMULANDO LA RAPIDEZ MENTAL
    2. SOPA DE LETRAS: ES UN JUEGO DE HABILIDAD DONDE EL ESCOLAR DEMUESTRA SU GRADO DE CONCENTRACIÓN, ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO.
    3.ADIVINANZAS: SON JUEGOS QUE PERMITEN DESARROLLAR EN EL NIÑO SU PERSONALIDAD, VENCIENDO SU TIMIDEZ, REFORZANDO EL SENTIDO DE SEGURIDAD. ESTIMULA LA IMAGINACIÓN, EL PROCESO DE FORMACIÓN DE CONCEPTOS.

    2.EL DICCIONARIO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL Y PRACTICA PARA APRENDER A LEER Y COMPRENDER LOS TEXTOS, YA QUE NOS FACILITA AUMENTAR NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EXISTENTES EN LA LECTURA REFORZANDO NUESTRA COMPRENSIÓN LECTORA..

    ResponderEliminar
  7. El proceso de lectura, es una potencialidad que con la escritura son instrumentos valiosos para el desarrollo y funcionamiento del lenguaje y de los procesos del pensamiento. La lectura permite ser un vínculo de transmisión de conocimientos que enriquece la capacidad cognoscitiva, la cual permite que tanto el maestro como el estudiante disfruten del proceso de lectura en la adquisición del aprendizaje.
    Las técnicas que usaría para desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes, son a través de juegos de ingenio, la prelectura, la lectura de gráficos e imágenes, las cuales son herramientas que permiten que los niños desarrollen su proceso lector y a su vez cognoscitivo de acuerdo con los propósitos específicos del área que se este trabajando.
    El uso del diccionario no es siempre una garantía de que el estudiante tenga una buena comprensión, ya que es una herramienta útil, pero muchas veces el significado de las palabras es más confuso que la propia palabra, por esta razón es mejor tener varias fuentes de consulta, que permitan que dicha lectura sea comprendida fácilmente por el lector.

    ResponderEliminar
  8. La lectura es una herramienta básica en la enseñanza de los estudiantes ya que es vital en el aprendizaje cognoscitivo de los educandos; la lectura también tiene una función lúdica en el sentido de recreación y disfrute del tiempo libre. Así un niño puede leer un verso, una fabula, un cuento con el fin de obtener un descanso o una forma de utilizar el tiempo libre.
    Las herramientas, que considero importantes para el desarrollo lógico de los estudiantes son la prelectura, la lectura de dibujos e imágenes, y la lectura de textos llamativos como los cuentos, los cuales son herramientas practicas y didácticas que permiten el desarrollo lógico y cognoscitivo de los estudiantes, de esta manera tanto docentes como estudiantes disfruten de las palabras escritas y experimenten sensaciones positivas, ante los problemas de la vida diaria. Además permite el desarrollo de habilidades lectoras que conducen a estar en la capacidad de seleccionar y definir sucesos o instrucciones para aclarar dudas o interrogantes que se tengan sobre algún tema.
    El diccionario es importante al momento de realizar la lectura, pero esto no quiere decir que sea indispensable para la comprensión lectora, porque a veces los significados de las palabras en el diccionario son indeterminados y confusas lo que no permite que la lectura sea comprendida de manera correcta por el lector.

    ResponderEliminar
  9. El comprender lo que se lee es de vital importancia, ya que esto garantiza que el texto ha dejado un aprendizaje significativo en el lector. Desde mi punto de vista como docente una buena el comprender el texto se da desde el inicio cuando somos capaces de identificar su idea principal y las ideas secundarias que le acompañan, de esta forma se estructura el sentido que quiere entregar el autor a la persona que lo interpreta.

    Para desarrollar la memoria lògica desde mi praxis de docente , desarrolla actividades dinàmicas y lùdicas como el asociar palabras con imagenes, el construir textos con palabras diferentes que no se relacionen, y desde la lectura el subrayar ideas principales y secundarias constituyen una parte importante en la comprensiòn lectora.

    El uso del diccionario es una herramienta ùtil con la que se abre el conocimiento de aquellas palabras que se desconocen y a su vez incrementa nuestro conocimiento y cultura general, se debe aclarar que un buen diccionario es clave en el acompañamiento lector.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. la lectura es una de las habilidades comunicativas de vital importancia para la vida de todo ser humano aunque no todos la poseen, unos leen por obligación, otros por que les gusta, la falta de interés por la lectura impide a las personas que lo hacen comprender lo que están leyendo haciendo que pierdan el interés por la lectura.

    implementar la lectura el los niños desde la primera infancia ayuda a estimular la imaginación y la creatividad en los educandos es importante que para este ejercicio se implementen juegos tales como: tangram, crucigramas, sopa de letras, frisos, ajedrez que ayudan en los estudiantes a desarrollar diferentes capacidades.

    ResponderEliminar
  12. Debemos entender que sobre todo los jóvenes de ahora no les interesa leer y mucho menos entender lo que se lee, porque se cansan cuando ya llevan una pagina de lectura, ya no quieren seguir mas, y se van a lo más fácil copiar y pegar la producción de otros, se debe llevar unas bases o técnicas desde primaria buscando las estrategias didácticas que ayuden a motivar al estudiante a la lectura, enriqueciendo el vocabulario, por eso se tiene que buscar estrategias como juegos que ayudaran a estimular la lectura y comprensión.
    El rompecabezas, porque ayudan a manejar memoria y compresión con ayuda visual, también con la música el mejor estimulante en el aprendizaje nato, ayuda mucho para aprender vocabulario de una manera amena. El diccionario es excelente el consultarlo porque ayuda a enriquecer el léxico.

    ResponderEliminar
  13. el texto tiene criticas muy interesante, yo pienso que con los niños se empieza atrabajar el pensamiento lógico desde el primer año de edad, el solo hecho de darle unas fichas para que arme, hace que el niño se interese por manipularlo o iniciando la etapa preescolar con los armatodos, rompecabezas, fichas de colores u otros elementos que le ayudan al niño a desarrollar motricidad y obviamente pensamiento logico.los libros de lectura y luego su comprensión , en los más pequeños libros infantiles con maravillosas historias que los motiven al aprendizaje.
    Los juegos más destacados para lograr este proceso en los niños es el tangram, el cubo de rubik que es rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color. El sudoku e incluso los crucigramas y acertijos.

    el diccionario es indispensable para los estudiantes, este les ayuda ampliar vocabulario y a comprender el significado de dicha palabra, pero no es del todo una herramienta que ayude en la comprensión el 100%, pues da los significados algo básicos y elementales, pero nos ayuda mucho en nuestro proceso académico, incluso para aprender ortografía.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La información que muestra este artículo es muy interesante, debido a que nos permite reconocer, interpretar y analizar los diferentes factores que inciden desde los años escolares en el bajo rendimiento académico de los y las estudiantes, y así mismo un bajo nivel de académico en los universitarios. Por consiguiente la carencia de un hábito lector genera en el individuo una gran desventaja frente a la comprensión y aprehensión no solo de lo que lee sino de lo que sucede a su alrededor; indicando de esta manera una capacidad mínima o reciproca en cuanto a un buen desempeño, formación y practica de las competencias en sus tres rangos: Básicas, laborales y ciudadanas.
    Este tipo de artículos en nuestra formación docente, nos brindan la oportunidad de reflexionar, comprender y analizar nuevas estrategias pedagógicas que orienten desde los primeros años de educación escolar una formación integral y motivacional a partir de actividades que induzcan a los educandos a crear hábitos apropiados de lectura, de conceptualización, de interpretación, confrontación y critica frente a los conocimientos y realidad de su entorno.
    Por lo anterior, se muestra a continuación algunos ejercicios prácticos e influyentes que contribuyen a una buena comprensión y potenciación del pensamiento lógico:
    EDUCACION BASICA PRIMARIA
    1. La adivinanza.
    2. Los cuadros lógicos
    3. El tangram
    4. Las sopas de letras
    5. Los crucigramas, cruci-números.
    EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA
    6. La elaboración de mapas conceptuales
    7. Los mapas mentales
    8. Los mente-factos
    En conclusión, el leer comprensivamente, es estar a la vanguardia del desarrollo científico, tecnológico, cultural y social del mundo y del lugar en el que vivimos, asumiendo una posición crítica y argumentativa a su vez propiciando en los educandos un pensamiento divergente y analítico.

    ResponderEliminar
  16. La lectura es una de la primeras técnica s de aprendizaje y comunicación que los seres humanos tenemos para formarnos, de aquí parte la necesidades de que sea en los primeros grados donde se lleve a cabo la practica de este y de ahí en adelante depende que el ser humano siga haciéndola parte de su vida cotidiana.
    El saber leer no significa solamente conocer un conjunto de signos y símbolos sino también de saber interpretarlos y comprender los mensajes que quiere decir.
    Es por esto que cuando ya somos adultos en algunos casos se nos dificulte entender mensajes o ideas en los distintos textos y es por que no hemos tenido un proceso adecuado en el saber leer y comprender cada una de las oraciones que leemos.
    Como docentes debemos incentivar al niño a que lea y que comprenda la ideas y lo mas importante es hacerlo desde textos de su interés propio.

    ResponderEliminar
  17. Potenciar el pensamiento lógico que lleve a una verdadera comprensión de lo que se lee, se puede realizar a partir del desarrollo del calendario matemático que publica Colombia Aprende “Proyecto de Matemática Recreativa”, este es un folleto que se publica mensualmente, contiene un ejercicio para cada día, son actividades variadas, como; crucinúmeros, adivinanzas , trabalenguas, situaciones matemáticas, anagramas, tangram, sopas de letras, figuras geométricas, ejercicios de observación entre otros, los cuales se pueden realizar de forma diaria, brindándole la oportunidad al estudiante de ir avanzando cada vez más en el nivel de complejidad de los ejercicios ya que estos vienen diseñados por niveles tanto para primaria como para secundaria. Una forma práctica de brindarle herramientas al estudiante para que piense de forma lógica y comprensiva, si tenemos en cuenta que al comienzo del ejercicio se dificulta la actividad ya que cuesta trabajo dar solución a las situaciones plateadas debido ala falta de observación y análisis del texto, la grafica o imagen.

    En cuanto al uso del diccionario como garantía de compresión creo que es la herramienta, estrategia y ayuda más práctica para enriquecer el vocabulario, y cuando se cuenta con un amplio vocabulario la comprensión resulta una tarea fácil.

    ResponderEliminar
  18. Es de gran importancia formar en hábitos de lectura ya que en nuestra cultura eso no es tan frecuente, estamos en un mundo que cada día avanza a pasos agigantados y que nos propone cada vez nuevas y mejores herramientas para enriquecer el aprendizaje y que mejor que poder apoyar el conocimiento de la manera mas adecuada, como lo es la lectura, pues mediante esta se como se apropian realmente los conceptos.
    Cuando me refiero a la lectura , no solo estoy diciendo que se trata de decodificar símbolos, sino que también se debe tener en cuenta que estamos inmersos en un mundo de imágenes que nos saturan de mensajes directos e indirectos y que a veces por falta de las habilidades lectoras dejamos que pasen desapercibidos, desaprovechando información y/o asimilándola de manera errónea.
    Aquí es donde surge la importante necesidad de valorar la importancia de saber leer todo cuanto sea posible, bien sea de interés propio o de los estudiantes para por trasmitir ese interés y esa buena forma de hacerlo; por ejemplo: si estamos hablando de los medios de comunicación, los docentes debemos estra en la capacidad de orientar procesos lectores según los intereses de los jóvenes y niños y con la metodología que mas se adapte al estudiante.
    Para este fin se podría hablar entonces de la lectura comprensiva, pero a la vez progresiva es decir que se pase por todas les etapas para no quedarse únicamente en , lectura comprensiva primaria o secundaria, sino ser capaces de tener una lectura comprensiva profunda, utilizando las herramientas de las que habla la lectura como son el diccionario la lectura de imágenes, juegos de ingenio y que desarrollan la lógica.
    Resulta muy interesante motivar a los lectores para que indaguen acerca de algunas temáticas no solo del contexto inmediato sino del mundo entero si es posible, facilitando la adquisición de nuevo léxico y de cultura general ; para que al momento de leer no solo se quede en lo básico, sino que se pueda acceder a concepciones mas amplias.

    ResponderEliminar
  19. la lectura es algo que siempre estará intrínsecamente unido a nosotros y aunque muchas veces nos de pereza sin darnos cuenta en todo momento lo estamos realizando, puesto que estamos leyendo los gestos de los que están a nuestro lado, las señales de transito, los símbolos y así todo lo que nos rodea, pero cuando tomamos un libro, un artículo o algo más serio se nos dificulta en ocasiones entenderlo y es simplemente por la falta de conocimiento a cerca del tema o por desinterés, por esto como docentes debemos buscar estrategias que nos brinden ayuda para fortalecer debilidades y potencializar fortalezas en el pensamiento lógico y algunas de estas pueden ser:
    1.-Juegos de palabras, binomios perfectos, sopas de letras crucigramas, letrasudoku que desarrollan la imaginación, creatividad y gusto por la lectura.
    2.-juegos de memoria, puzzles, rompecabezas, que estimulan su rapidez mental y su capacidad de análisis.
    3.-juegos tales como tangram, sudokus, ajedrez con los cuales se logran desarrollar la atención, la memoria visual y el razonamiento lógico espacial.


    El buscar palabras y vocabulario en el diccionario es de gran ayuda para que los niños cada vez vayan enriqueciendo más su léxico pero esto nos es garantía de que logren comprender un texto ya que sino comprenden y manejan el tema esto no será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Leer es una habilidad que requiere de mucha concentración y disponibilidad mental para poder captar y comprender lo que los autores nos quieren dar a entender, ademas no solo basta con decodificar también debemos hacer criticas u opiniones que nos merezca el tema leído.

    la labor actual del docente es un reto que realmente requiere de gran esfuerzo pues esta en nuestras manos formar hábitos en los estudiantes como el de la lectura, y esto solo se logra si llevamos ala aula las mejores estrategias de aprendizaje las cuales logren motivar a los educandos e incentivar les el amor no solo por la lectura sino también por el análisis y las producciones textuales.

    ResponderEliminar
  21. DESARROLLAR EL HABITO E LECTURA EN NUESTROS ALUMNOS ES QUIZÁS EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS DAR A NUESTROS ESTUDIANTES YA QUE A PARTIR DE LA LECTURA PODEMOS CONOCER EL MUNDO, ES IMPORTANTE QUE CON LA LECTURA SE CREEN HÁBITOS ADEMÁS DE POTENCIALIZAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PARA LUEGO SER CAPACES DE PLASMAR NUESTRA IDEAS Y QUE OTROS CONOZCAN LA VISIÓN QUE CONOCEMOS.
    EN CUANTO A LOS EJERCICIO LÓGICOS CABE RESALTAR QUE PUEDEN SER UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS ANTES DURANTE Y DESPUES DE UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA TALES COMO
    JUEGO DE PALABRAS TALES COMO CONSTRUIR PALABRAS A PARTIR DE LA ULTIMA SILABA COMO POR EJEMPLO RAMA, MATERA. ESTE EJERCICIO OBLIGA AL ESTUDIANTE E SER ÁGIL MENTAL MENTE Y A ESTAR ATENTO
    JUEGOS COM NÚMEROS COMO POR EJEMPLO ORGANIZAR NÚMEROS DE TAL MANERA QUE SUMEN IGUAL POR TODOS SUS LADOS
    JUEGOS DE MEMORIA COMO POR EJEMPLO RECUERDA DONDE ESTAS LA PALABRA

    ResponderEliminar
  22. Este problema que se resalta en este articulo como lo es la pereza por la lectura es muy frecuente en nuestra sociedad ya que no se ve el gusto y la motivación por leer y menos por producir y argumentar sobre algo que leemos, es allí donde la mayoría de nosotros recurrimos al uso de la internet pues este s nuestro gran aliado teniendo en cuenta que allí encontramos cualquier información que necesitemos y es mas fácil para nosotros copiar y pegar que producir y dar a conocer nuestro punto de vista.
    Es por esto que se hace importante darle un giro a esta problemática y adoptar herramientas lúdicas pedagógicas que incrementen el gusto por la lectura y esto lo debemos empezar a cambiar desde nosotros mismos

    ResponderEliminar
  23. ÁNGELA MARCELA VILLAMIL FRAILE.
    Nosotros como docentes debemos tener un reto grandísimo con los estudiantes donde tenemos que incentivar la lectura ya que permite que el estudiante pueda comprender mas la información que el autor nos quiere dar a conocer, además la lectura de dibujos e imágenes, y la lectura de textos llamativos como los cuentos, los cuales son herramientas practicas y didácticas que permiten el desarrollo lógico y cognoscitivo de los estudiantes también de esta forma podemos aprender a corregir herrores ortográficos.
    Por medio de juegos como el ajedrez se adquieren vocabularios o el tangram que es un juego donde ayuda a la coordinación visomotora, atención, razonamiento lógico espacial, percepción visual, memoria visual del estudiantes; y por ultimo armar figuras o rompecabezas, o en los niños el armatodo en niños de 8 a 15 meses para desarrollar habilidad, ayudan a manejar memoria donde se debe estar muy atento para ubicar las fichas, en edad de primaria un ejercicio ideal para la lectura es organizar las secuencias en que ocurren los hechos, con dibujos o párrafos.
    por ultimo es importante la implementación del diccionario ya que es útil y práctico cuando se esta realizando una lectura con el fin de reconocer y comprender el vocabulario desconocido y poder darle sentido a la lectura con una mejor comprensión.

    ResponderEliminar
  24. CAROLINA DELGADILLO DICE:
    PARA DESARROLLOLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO ES NECESARIO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS COMO LOS JUEGOS YA QUE ESTIMULAN Y PERMITEN EJERCITAR LA MEMORIA, LAS SOPAS DE LETRAS SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN ACTIVIDADES INICIALES PARA QUE LOS ALUMNOS TOMEN CONTACTO CON EL TEMA A TRATAR, PERMITE CONOCER EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
    OTRAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA DESARROLLO EL PENSAMIENTO LOGICO SON LOS ROMPECABEZAS YA QUE ADEMAS DE RESULTAR INTERESANTES PARA LOS NIÑOS SE CONVIERTEN EN RETOS QUE DESAFIAN SU NIVEL DE INTELECTO
    EL DICCIONARIO SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL QUE PERMITE A LOS NIÑOS AMPLIAR SU VOCABURIO, DESPEJAR DUDAS ACERCA DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS, CONTRIBUYE CON LA COMPRENSION DE LA LECTURA PERO NO SIEMPRE ES GARANTIA PAR COMPRENDER UN TEXTO, PORQUE ESTA HERRAMIENTA SOLO DESPEJA DUDAS ACERCA DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS.

    ResponderEliminar
  25. Eliana Rodríguez Domínguez
    LEER COMPRENSIVAMENTE
    ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO
    Motivar al estudiante con actividades estratégicas que le permitan adquirir conocimientos para potenciar su pensamiento lógico.
    Desarrollar actividades que desarrollen el pensamiento lógico que les permitan desempeñarse en ambientes de educación, que desarrollen mentes enfocadas al futuro y dispuestas a desempeñarse en diferentes ambientes.
    Innovar con propuestas lúdico pedagógicas que fortalezcan el pensamiento lógico utilizando las actividades comunicativas y competencias básicas en el área que permitan un mayor desempeño en el pensamiento lógico.
    Buscar el vocabulario desconocido en el diccionario, puede ser siempre una garantía de comprensión? Justifique.
    Claro que si, porque ampliamos nuestro conocimiento fortaleciéndolo y de esta manera obtenemos una mayor una mayor comprensión del texto que estemos leyendo, cuando no entendemos o no sabemos el significado de una palabra en un texto no podemos obtener una excelente comprensión pero si buscamos el significado en el diccionario fortalecemos esa comprensión y vamos a entender y comprender mucho mas.

    ResponderEliminar
  26. El proseso de aprendizaje exige que los estudiantes desarrollen al máximo su capacidad lectora ya que de esto depende el éxito del proceso educativo, los juegos y en si la implementación de la didáctica en el aprendizaje debe contribuir a hacer de este un proceso significativo y agradable para los niños.
    Los docentes deben buscar que sus estudiantes lean y comprendan lo que leyeron ha si logran un éxito asegurado, cuan do un estudiante no es capaz de desarrollar un ejercicio de matemáticas que se encuentra de forma explícita en texto es porque no tiene una buena comprensión lectora. La mejor forma de que la comprensión lectora se a buena es leyendo , creando textos y analizando situaciones en este punto también se desarrollan las capacidades lógicas y de creación.
    Y como única estrategia que ayude a mejorar el pensamiento lógico en los estudiantes es enfrentarlos a diferentes problemas los cuales tengan más de una alternativa de solución, pero teniendo en cuenta que los estudiantes deben llevar al máximo su comprensión lectora y de análisis.

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo con respecto a este tema porque definitivamente la mayoria de los estudiantes no saben leer correctamente se les dificulta la comprension de lectura y les da pereza leer y buscan lo mas facil q es el internet,una lectura facil e imprimirla y llevarla al aula sin saber de que habla dicha lectura.

    Respecto a las cuestiones pienso q si deberia existir ejercicios de lectura que a los estudiantes les llame la tension y les guste como son ejercicios de juegos ,rompecabezas esquemas de ajedrez.
    Respecto a la pregunta 2 no siempre es una garantia de comprension ,porque hay estudiantes que les da pereza buscar el vocabulario desconocido en el diccionario .

    ResponderEliminar
  28. Leer comprensivamente es uno de los retos quizás mas complejos de hoy en día para los estudiantes por eso como docentes debemos idearnos técnicas y ejercicios para que ellos mejoren su capacidad lectora ya que atreves del tiempo se ha venido perdiendo el amor por este arte. Entre los ejercicios que utilizaría para que mis estudiantes mejoraran su capacidad lectora son los juegos de palabras, la sopa de letras, los concursos de lecturas, entre muchos, esto con el fin de que le cojan amor a la lectura y se interesen por la misma, además de leer también es importante que ellos produzcan ya que de esto también depende en gran parte el aprendizaje significativo. Ya que leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Como todo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató. Por lo tanto es importante que el estudiante en este caso el lector entienda cada una de las palabras que el autor uso en la construcción del libro o texto además es importante el uso del diccionario para la consulta del vocabulario desconocido, esto le permite mayor interpretación lectora. Por último debemos tener en cuenta como futuros docentes infundirles a nuestros estudiantes el amor por la lectura e inculcarles que la lectura aumenta nuestra cultura, que en ocasiones el éxito y el fracaso depende en gran parte de la eficiencia lectora y que a través de ella se transmiten muchos conocimientos de una generación a otra…. atrévete a leer…….

    ResponderEliminar
  29. Para que los estudiantes tengan interes de leer se debe tener Motivación. Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa. A un niño le resultará más fácil memorizar los nombres de los jugadores de su equipo que las capitales de los países europeos. Por ello el estudiante debe esforzarse y tratar de ilusionarse con sus asignaturas, buscarle su lado positivo.a demas la atención: La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. Y asi se implementan juegos como son:
    talleres de lectura y redacción; generalmente se ejercitan en función de memorizar o retener el sentido de lo que el autor quiso decir.
    Resolución de problemas: consiste en plantear a los alumnos un caso de un paciente cuyo diagnóstico y tratamiento aún no fue resuelto, se reunirán en grupos pequeños, realizarán análisis y discusión grupal y eventualmente bibliográfica, presentarán un informe en una reunión plenaria para proponer diagnósticos diferenciales y elementos auxiliares de diagnóstico. Esta estrategia puede ser utilizada como elemento motivador o como eje estructurante de la enseñanza de un segmento del contenido, de toda una disciplina o de una carrera profesional.
    los acertijos, juegos de astucia y la práctica de técnicas para la solución de problemas son excelentes medos para ejercitar nuestra mente en la solución de problemas.
    2. No siempre el diccionario es una estrategia de comprension lectora. Por que como se sabe el diccionario tiene palabras, y en un texto se tienen frases y al leer se deben comprender los temas como tal y no solamente las palabras

    ResponderEliminar
  30. “Leer comprensivamente es entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí”.
    Algo que creo que a todos nosotros se nos ha hecho difícil en algún momento de nuestra vida estudiantil y me atrevo a pensar que es por que no hemos tenido una formación en lectura desde la infancia. Recuerdo mucho a mi profe de 2º de primaria pues en un largo periodo nos hizo leer un texto 48.025 veces, tantas hasta que nos aprendimos de memoria el texto y solo así pudimos responder a las preguntas que ella nos hacia, solo me quedo una pregunta ¿los estudiantes de 2º grado aprendieron a comprender textos? O solo comprendieron “la mariposa gigante”?
    Solo leemos cuando nos manda el profesor, es por obligación y la mayoría de los casos es sobre el tiempo cuando debemos entregar ya el trabajo y por la tensión y falta de disposición nos cuesta concentrarnos y sobre todo comprender.
    Existen muchos ejercicios para ejercitar el pensamiento lógico…
    1. Encuentre las letras que mejor completan la serie:

    Escribamos el Alfabeto (Abecedario) para ayudarnos: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
    La primera letra, en todos los cuadros, sigue el orden del alfabeto: A, B, C, D; Así que reemplazamos el primer signo de interrogación con "E".
    Ahora tenemos: X V T R.
    Observando el alfabeto deducimos:
    X (- 2) = V (De Derecha a Izquierda)
    V (- 2) = T
    T (- 2) = R
    Entonces: R (- 2) = ? (P)
    La respuesta a este ejercicio es "a" (EP).
    2. Las palabras han sido escritas en Clave. Se da la primera palabra con su respectiva Clave, pero se debe hallar el segundo Código.

    El Alfabeto de nuevo: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
    Conclusión:
    S (+3) = V
    O (+3) = R
    L (+3) = O
    Analizamos que:
    V (+3) = Y
    E (+3) = H
    R (+3) = U
    Respuesta: El Código para SOL es [ VRO ].
    3.

    Buscar el vocabulario desconocido en el diccionario es la mejor ayuda ya que con esto enriquecemos el vocabulario y nos ayuda a contextualizar y entender lo que el autor nos quiere comunicar.

    ResponderEliminar
  31. 1. LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON IMPORTANTES EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA, SON MAS SOBRESALIENTES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PORQUE EN ESA ETAPA SE LEE MUCHOS ARTICULOS Y CAPITULOS. LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO SABEN LEER, NO COMPRENDEN, NO INTERPRETAN LO LEIDO.
    * JUEGOS DE MESA: COMO SOPAS DE LETRAS, CRUCIGRAMAS SON PARA INTERPRETAR, ANALIZAR Y ASI DAR RESPUESTA A LAS ACTIVIDADES.
    * LOS ROMPECABEZAS SON PRACTICOS, EN LOS CUALES EL NIÑO DEBE CONCENTARSE Y TENER UNA SECUENCIA.
    * LEER UN CAPITULO DE UN LIBRO, SI ES NECESARIO VARIAS VECES PARA ENTENDERLO E INTERPRETARLOS Y AL FINAL HACER UN PEQUEÑO CUESTIONARIO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTE ES UN BUEN EJERCICIO PARA TENER UNA LECTURA COMPRENSIVA.
    2. PARA EL PROCESO DE LEER COMPRESIVAMENTE ES NECESARIO TENER A LA MANO UN DICCIONARIO, CON EL CUAL SOLUCIONAMOS O ENTENDEMOS ALGUNOS PARRAFOS QUE POR ALGUNA PALABRA NO CONOCIDA NO SABES LO QUE ESTAMOS LEYENDO Y ASÍ I NTERPRETAMOS Y ANALIZAMOS LOS TEXTOS CORRECTAMENTE.

    ResponderEliminar
  32. La lectura es fundamental en todas las aéreas del conocimiento y es importante motivar a los estudiantes para que desarrollen esta capacidad lectora y a la vez la comprensión.
    Para ayudar a fortalecer el pensamiento lógico utilizamos ejercicios como:
    Rompecabezas, sopas de letras, adivinanzas, trabalenguas, asociación de palabras, utilizamos juegos con números, entre otras, todos estos para fortalecer la comprensión, la comunicación, la concentración, la agilidad, la rapidez mental, entre otros, es importante contar con todos estos elementos no solo para mejorar el pensamiento lógico sino para que los estudiantes posean la capacidad de leer comprendiendo y fortaleciendo sus habilidades.
    El uso del diccionario siempre será una herramienta muy valiosa, porque es importante que los estudiantes aprendan a identificar el significado de las palabras, se va adquiriendo vocabulario con el uso de la lectura y cuando leemos hay algunas palabras que no se comprenden, como lo mencionaba el documento para entender las oraciones de un texto se debe conocer el significado de sus palabras.

    ResponderEliminar
  33. 1.Tener en cuenta las competencias básicas como lo son la interpretación, comprensión y argumentación para así realizar un buen análisis de lecturas y ejercicios donde se ponga en práctica el pensamiento lógico con actividades que lo fortalezcan y permitan al estudiante ser competente no solo en el área de lenguaje, sino en todas las áreas del conocimiento.
    2.En el área de lenguaje es muy importante tener en cuenta las habilidades comunicativas. Para realizar una buena compresión y adquirir un nivel avanzado de análisis e interpretación lo cual en cualquier escenario que se presente tanto en lo académico como en la vida diaria con un vocabulario fluido y enriquecido que permite un desempeño significativo en el mundo globalizado de hoy.
    3.Es muy importante también tener en cuenta las competencias en comunicación lingüística como lo es la comprensión oral y escrita y también la interacción con las demás personas con aptitudes aptas para el mundo globalizado en el que hoy estamos.

    ResponderEliminar