viernes, 19 de agosto de 2011

LA EDUCACION TRADICIONAL FRENTE AL RETO DE UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACION PARA EL SIGLO XXI

A través de la historia encontramos que todo ha estado en constante evolución, desde la manera cómo se hacen las cosas, hasta la forma como se aprenden a hacer.

Vemos que en la tecnología es quizás donde es más notorio el cambio, pasamos de escribir a mano, a la máquina de escribir, luego los computadores y ahora los ipads, tabletas, celulares y demás aparatos que nos permiten estar en constante comunicación con los demás.

Siendo la educación el medio más importante utilizado a través de todos los tiempos para aprender a comunicarnos, no es posible que evolucione tan lentamente comparado con los desarrollos logrados en otros campos. Por tal razón debemos como docentes y futuros docentes estar preparados para emprender el camino del cambio; el cual debe ser ágil pero seguro. Debe contar con el compromiso de todos para lograr cambiar los paradigmas tradicionales a un nuevo paradigma que pase de "los saberes a las competencias", que no se limite a la aprobación de cada asignatura, sino a la capacidad de poner en práctica lo aprendido en cada una de ellas.

Los invito a reflexionar sobre el tema, y a analizar los textos citados a continuación, compartiendo sus comentarios con los demás compañeros.


37 comentarios:

  1. en la educacion del siglo XXI nos damos cuenta que la tecnologia esta avanzada y que diariamente nos tenemos que actualizar sobre estos avances, pero ¿hasta donde es buena la tecnologia?, ¿que es lo que realmente estamos guardando en la memoria? ¿donde quedan los libros? el interes de los niños en leer esta por el piso, los seres humanos estamos dejando a un lado las ganas de aprender porque la vida es mas facil asi, como las computadoras realizan todo por nosotros entonces nos relajamos, pero hasta que punto es bueno esto?.
    los avances tecnologicos han ido creciendo y algunos ya son indispensables pero en realidad no abucemos por que la inteligencia se alimenta de esfuerzo mental.

    ResponderEliminar
  2. ADRIANA LUCIA MARTINEZ
    Es cierto en este tiempo que estamos rodeados de tanta tecnología los docentes y/o futuros docentes se sientes en un proceso de desplazamiento ya que se cree que en un futuro no se necesitarán docentes por el cambio de era, por otro lado los docentes saben que en este tiempo hay una sociedad de conocimiento insaciable y es allí donde el docente debe mostrar toda la creatividad, dinamismo y responsabilidad que lo caracteriza para no dejarse vencer de la tecnología, la tecnología le sirve al docente como material de apoyo ya que se tiene un compromiso ético frente al sistema educativo y como persona.
    El Ministerio de Educación Nacional poco a poco reformara la educación con nuevos elementos importantes para que los docentes de la nueva era no sigan en la misma rutina de un modelo pedagógico tradicional sino que utilicé otros tipos de modelos como pueden ser el significativo o el constructivista en esta sociedad que nos encontramos la mayoría usa este ultimo en la mayoría de los casos con ayuda del docente que le sirve como guía mediante una metodología que funcione para que el docente no se vea desplazado del todo y así brindar una calidad educativa.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que nos encontramos en el boom de los avances tecnológicos aplicados a los diferentes campos de acción, y la educación no es la excepción. Cabe mirar en estas épocas de innovaciones como se están aplicando estos recursos que el ingenio humano nos presenta, es decir como se integran estas herramientas a nuestra labor de docentes.
    Es tiempo de pensar que si la educación tradicional no hubiese formado a una serie de generaciones anteriores muy posiblemente no existirían los avances tecnológicos que hoy conocemos. Podemos concluir que no se debe desbaratar la historia de la educación porque sin ella no se gestaría hoy un presente.
    Debemos valernos de la creatividad de la innovación de estos servicios de interactividad y conectividad pero sin dejar el pensamiento que el docente es el precursor que maneja la máquina, no la máquina que maneja la mente.

    ResponderEliminar
  4. La innovación educativa se profundiza en algo muy importante que como futuros docenes tenemos que tener claro y conocer de forma más profunda, debemos saber que cuando hablamos de “calidad educativa”, no solo se debe asociar con educación integral, es necesario tener en cuenta y aplicar de forma permanente todos los parámetros que debemos cumplir para así poder mejorar el proceso educativo de nuestros estudiantes. Cuando se habla de calidad educativa se habla del desarrollo de las competencias, el saber hacer con conciencia, lo que verdaderamente debemos formar son personas competentes que puedan aplicar en su vida diaria aquellos conocimientos que han adquirido para resolver situaciones y problemas complejos que se presenten, además lograr que los educandos desarrollen y fortalezcan algunas habilidades como la creatividad y la imaginación.
    Recordemos que para lograr una educación de calidad se debe desarrollar en nuestros estudiantes altas competencias en lectura y escritura, calculo matemático y resolución de problemas, expresión escrita, es nuestro deber formar personas criticas, lideres, investigadores y con una buena calidad humana.

    Me pareció muy interesante la información presentada en este blog ya que el contenido ayuda a todos los docentes a estar involucrados con el objetivo del nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  5. En este articulo tan importante nos podemos dar cuenta que la educación actual plantea nuevos retos para estudiantes y para docentes, de modo que se vea el avance de una forma rápida pero segura teniendo en cuenta que en los últimos años se han venido dando avances en la ciencia, en la tecnología y en otras áreas de conocimiento. Es importante resaltar que el docente juega un papel muy importante ya que es él el mediador del proceso de enseñanza aprendizaje de u8na forma innovadora donde se vea el desarrollo de las habilidades y competencias en los estudiantes, para que en un futuro puedan llagar a desenvolverse en cualquier ámbito o ante cualquier escenario.
    Este articulo nos conlleva a reflexionar sobre el papel del docente en el ámbito educativo si podemos desenvolvernos de una forma competente y si la didáctica con la que estamos enseñando o realizando el proceso de enseñanza aprendizaje es el correcto, ya que el futuro de nuestros estudiantes esta en nuestras manos

    ResponderEliminar
  6. ANGELA VILLAMIL
    Teniendo encuenta que la tecnología avanza día a día y es una herramienta de trabajo muy necesaria quiero destacar que a pesar de lo útil que es muchas personas no le dan el respectivo uso siendo irresponsables, dejamos a un lado los libros en ellos podíamos explorar desarrollando la habilidad de comprensión, lectura y exploración del mismo, día a día nos inclinamos a ver las cosa mas fáciles pero no tenemos encuenta aspectos relevantes como la integración entre compañeros, como estudiantes y docentes debemos ser dinámicos responsables y muy creativos para poder crear personas competentes que día a día puedan destacarse por sus obras y ser útiles a la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. La educación es la base fundamental de todo aprendizaje y toda ciencia, siendo esto cierto por qué es la ultima en sufrir cambios realmente notorios en pro de la mejoría y de la calidad de la misma.Los docentes somos los encargados de transmitir avances pedagógicos y metodológicos así como se evidencian grandes avances en otras áreas la educación y sus procesos deberían ser los mas adelantados pues en ellos se pune a prueba el intelecto de la humanidad.

    con el nuevo auge de las competencias se pretende descubrir e incentivar en el ser humano sus capacidades para interpretar,argumentar, proponer y comunicar y esta en la mano de los docentes suplir la necesidades de cada individuo a la ves de prestar las herramientas necesarias para que las personas seamos capaces de ser, hacer y saber hacer, no importando el contexto en el cual se desempeñe.

    ResponderEliminar
  8. Los avances tecnologicos que se han venido implementando en los ultimos años, han motivado a los docentes y futuros docentes a enfocarse en el aprendizaje de la informatica y el uso de la tecnologia como herramientas y estrategias de enseñanza-apredizaje.

    La educacion y la enseñanza debe ir acorde a la innovacion para motivar y generar en el alumno el interes por la investigacion y el desarrollo de la creatividad acorde a su entorno cultural y social.

    ResponderEliminar
  9. En los últimos años las sociedades han venido evolucionando de manera acelerada, hoy en día estamos a las puertas del tercer milenio y nuestro sistema educativo está colapsado; sin embargo hay una creciente convicción de que la educación es el elemento clave para enfrentar los nuevos retos y lograr una mejor producción de conocimiento, ya que la sociedad genera así como algunos problemas como la ausencia de cultura individual, social y muchos otros problemas de organización humana.
    Hoy necesitamos de un verdadero proceso educativo, fundamentado en contenidos que aborden las incertidumbres actuales de las sociedades acerca del tipo de cambio que se desea, el futuro social que se quiere y de la forma de participación individual para construir ese cambio. Y por supuesto que enseñe a la utilización adecuada de los aparatos o medios de producción de la informática y el conocimiento como los principales elementos que denominan en el tercer milenio.

    ResponderEliminar
  10. La tecnología es un gran avance en todo aspecto de la creación y por supuesto en la educación que es la ciencia de la formación del ser humano, es por esta razón que la educación también evoluciona para ir a la par con la tecnología, lo que se debe tener en cuenta es como se de aplicar en el entorno educativo para no desviar su propósito de servir a la sociedad de una forma benéfica donde el docente es la parte activa y orientador del estudiante para que no haya falencias o vacios en la adquisición de las herramientas tecnologías. Porque se debe tener en claro “QUE EL CEREBRO ES QUIEN PRODUCE EL CONOCIMIENTO Y NO SE PÙEDE REMPLAZAR POR LA TECNOLOGIA COMO UNA OPCION” esto es la base para enseñar por que el docente como tal de saber que en el aula va a tener seres humanos “ niños adolescentes, jóvenes y adulto” no robots, es por eso que antes de la tecnología hay que dar afecto valores y ante todo formar en principios como la ley de supervivencia en el mundo, porque no se puede crear `personas genio pero insensibles ante los acontecimientos de la vida la educación es un conjunto que lleva al ser integral de una sociedad cambiante y llena de tecnología

    ResponderEliminar
  11. MARCELA GORDILLO LARA
    Las nuevas tecnologías ya han invadido nuestro contexto, por esta razón nosotros como docentes debemos estar a la vanguardia con la innovación en la educación.Estamos en un mundo de cambios y eso implica enseñar otras cosas, obviamente cosas que traigan bienestar al mundo. Debe ser una educación reflexiva, critica y sobre todo transformadora, que proporcione cambios hacia una sociedad de mejoras; por esto la educación actual debe ser un proceso de aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  12. La educación del siglo XXI y el bum en la ciencia y tecnología, hacen replantear los conceptos de educación y didáctica, se tiene que ver en la ciencia y tecnología una nueva oportunidad para superar los actuales problemas del sistema educativo y así ofrecer una educción de calidad, que cumpla con los requerimientos del mundo actual, un proceso formativo en el cual los estudiantes, profesores y demás comunidad educativa contribuyan ha hacer de la educación un proceso significativo y de construcción del conocimiento.
    En las nuevas tecnologías esta la oportunidad de romperla brecha que hay en la educación entre ricos y pobres, el ministerio de educación, el gobierno central y la sociedad deben adoptar una política en la cual los sectores mas vulnerables tengan acceso a la tecnología y así superar las actuales dificultades.

    ResponderEliminar
  13. el educador actual se enfrenta a avances tecnologicos, en todo campo a excepcion de la educacion debido a obstaculos impuestos por parte de los sistemas gubernamentales que entorpecen la lobor docene ya que su proposito es impedir que el pueblo se eduque, y por ende sea facil de gobernar.
    por otra parte la presencia de elementos culturales que buscan el facilismo en los procesos de aprendizaje han deteriorado la formacion integral del ser humano, puesto que no les permita desarrollar un pensamiento crititco frente a la realidad y contruir el conocimiento utilizando la tecnologia como herramienta pedagogica.

    ResponderEliminar
  14. El ser humano ha buscado diferentes formas para comunicarse y como la inteligencia del hombre rebasa los límites, ha encontrado formas llamativas e interesantes para dar a conocer sus ideas o plasmar hecho relevantes que ocurren en su vida o en la sociedad en la que se desenvuelve.

    Sin embargo la comunicación en nuestra sociedad se transforma a una velocidad sorprendente gracias a la globalización y al desarrollo tecnológico que conlleva a que la escuela cambie permanentemente sin olvidar su misión de educar teniendo encuentra el desarrollo humano integral, aunque en algunos casos las herramientas tecnológicas han sido utilizadas con otros propósitos que tiende a desviar la utilidad de estas para el hombre y para la educación como eje transformador de la sociedad del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  15. MARTHA GORDILLO
    “todo tiempo pasado fue mejor “dice el popular refrán, y en esto hay mucho de cierto, pues si miramos la educación tradicional como la base de del conocimiento del presente, si que fue de mucho provecho, ya que se aprendía de una forma memorística que hoy en día nos parece aburrida y pasada de moda, pero no olvidemos que quienes aprendimos por este método conservamos gran parte de los conocimientos, que tal si hubiéramos contado con la tecnología del presente.
    Desafortunadamente los estudiantes del presente han convertido la tecnología en una aliada para la falta de compromiso y responsabilidad con su formación académica. Por esta razón creo que la tarea de los docentes del siglo XXI, a demás de la de incorporar la tecnología al quehacer pedagógico debe ser, también, formar en valores para que los estudiantes fortalezcan su autonomía, liderazgo, compromiso y verdadera responsabilidad en su formación como ser integral.

    ResponderEliminar
  16. "La escuela debe ser un ámbito de estímulos, un punto de encuentros una mediación entre los alumnos y el mundo, pero no es el mundo" TONUCCI, F.
    Esta frase me hace reflexionar sobre la importancia de que todos los docentes se actualicen constantemente para darle al niño una enseñanza más significativa, por medio de estrategias nuevas y interesantes para los alumnos, estoy de acuerdo en cuanto a las nuevas tecnologías que se nos presentan y pienso que dándoles una apropiada utilidad son beneficio tanto para alumnos como para docentes y pienso también que un método muy bueno que debemos tener en cuenta y no archivar nunca son los libros porque en el momento de investigar un tema vemos otros que nos llaman la atención y sin querer ya sabemos algo sobre otros, yo como docente personalmente los tendré en cuenta y utilizare los objetos que nos dan las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La educación como espacio de formación de las identidades de los sujetos para enriquecer el desarrollo cultural de las comunidades la escuela cumple con la gran función de ser la mediadora del lenguaje, impulsadora de valores humanos, de saberes y formas de ver el mundo, para crear una sociedad que pueda asumir los nuevos retos que impone el desarrollo y así transformar su realidad para benéfico de si mismo y de los demás.

    Por esta razón es importante recalcar el desarrollo del lenguaje a través de nuestras prácticas pedagógicas ya que este desarrolla el pensamiento, por lo tanto el conocimiento fundamentadas en las necesidades del mundo circundante que les rodea, de su cultura de la importancia de formar ciudadanos que reconozcan y resuelvan problemas de su comunidad a través de generaciones de ámbitos sociales reguladores.

    ResponderEliminar
  19. Los estudiante tienen un papel importante en la educacion, ya que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje,y si se mantiene activo en responder, investigar, cuestionar y expresar sus conocimientos esta creando su propio conocimiento sobre el conocimiento, y esta aplicando lo aprendido en su vida personal, y laboral, que afinal de cuentas es lo que se quiere actualmente, que el estudiante sea proactivo de su aprendizaje, en si aplicado a cada uno de los retos que hoy en dia se presentan de manera cotidiana.
    Se debe aprender a aprender. Además de aprender conocimientos, el educando debe aprender como adquirir nuevos conceptos por su cuenta, que le permitan ir mas allá de lo recibido en la clase o en el texto oficial; es decir, la educacion de hoy en dia tiene muchas facilidades que se deben aprovechar para enriquecer nuestros conocimientos,como por ejemplo los avances tecnologicos y sus herramientas, que deben ser orientados por el docente para formar personas critico, constructivas.

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión sobre el tema es que la comunicación no ha avanzado por algunas falencias que tenemos los docentes, como el hecho de tener miedo a implementar nuevas estrategias que pueden producir cambios positivos en los estudiantes.
    Esto se debe la falta de técnicas como permitir a los niños ser más autónomos para construir producir y utilizar su pensamiento,
    Por otro lado los docentes tenemos un compromiso muy importante en cuento a la formación en cuanto a conocimiento y valores que no pueden implementarse a través de los medios tecnológicos

    ResponderEliminar
  21. Dentro de mercado estamos expuestos a nuevas tecnologías como el internet que son un herramienta que sabiéndola utilizar nos dan mas facilidades dentro de la educación. contamos con nuevas estrategias que pueden darnos un buen cambio dentro de la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología de siglo XXI nos permiten nuevos ángulos de para cambiar los paradigmas de la educación
    Hoy en día estamos expuestos a muchos avances tecnológicos que nos permiten identificar nuevas conductas en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. Un nuevo paradigma implica cambiar basicamente la educacion de conocimientos a docente alumno pasando de los saberes a las competencias.Esto solo sera posible si tomamos conciencia realmente y redefinimos los ejes basicos que subyacen al actual modelo dec educacion.
    Las competencias estan en el medio entre los saberes y las habilidades,lo importante hoy es ser competente que sepamos hacer cosas ,resolver situaciones ,pero como las situaciones son cada ves mas complejas ,ser competente requiere por un lado de muchos saberes teoricos y practicos y por otro lado de mucha imaginacion y creatividad.
    la tecnologia cada dia esta mas innovadora por eso los docentes y los futoros docentes debemos estar aactualizados cada dia para poderles brindar a los estudiantes mejores herramientas de trabajo y tengan una mejor enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  23. Hoy por hoy nos hemos dado cuenta que la educación tradicional está quedando a un lado puesto que la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y la comunicación, superando las barreras espaciotemporales y facilitando, además de los métodos de aprendizaje individual, el aprendizaje colaborativo, significativo y en busca de nuevas competencias está facilitando la educación día por día mostrando así una educación de calidad y excelencia.
    Nosotros como futuros docentes tenemos el reto de prepararnos para la educación del siglo XXI, no debemos ser ajenos a nuestro perfil profesional que incluye hoy competencias para conocer las capacidades de nuestros estudiantes, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su entorno…….para formar personas capaces de enfrentarse a una sociedad y tomar decisiones sin miedo a equivocarse personas muy competentes.
    El blog me pareció muy importante ya que nos hace reflexionar sobre nuestro papel como docentes…………???

    ResponderEliminar
  24. La educación tradicional va a seguir ser siendo un tema de discusión entre las nuevas tendencias de la educación moderna, pues pensaremos como lo mencionaba Yesid en que las anteriores generaciones estuvieron educadas de esa manera. Es importante mencionar que a medida que van saliendo nuevos avances tecnológicos y mas en el campo de la educación deberá haber al frente una persona para guiar los procesos correspondientes, no podemos pensar que por el hecho de que haya tecnología nosotros los docentes vamos a quedar a un lado o algo parecido, pues se necesitaran de guías para el desarrollo de las habilidades y además de la creatividad de los nuevos docentes para afrontar los retos que propone una educación de calidad; es importante resaltar del texto sugerido que la escuela no se debe centrar ya sólo en los ‘saberes’, sino que debe poder dar cuenta de la formación de las ‘competencias’ para el hacer; o sea que la escuela debe enseñar, por supuesto, todos los elementos conceptuales que el avance de la ciencia y las necesidades de resolver problemas determine pero, y con igual nivel de compromiso, es tarea del sistema escolar enseñar los procedimientos mentales que permitan actualizar los conceptos y aplicarlos a la realidad, y las actitudes y valores que entran en juego cuando dicha aplicación tiene lugar.

    ResponderEliminar
  25. Un verdadero reto educativo, donde la tecnología abre ventanas para descubrirlos y ejercitar ventajas que interactúan en aspectos tan básicos y propios del ser humano como lo es el habla, el recuerdo y hasta el mismo aprendizaje, lo cual permite modificar la forma en que desarrollamos muchas actividades cotidianas.
    El desarrollo de las competencias permitirá al docente sumergirse en este nuevo medio para él y desarrollar una variedad de métodos para realizar una clase, apoyándose en herramientas que abren posibilidades antes inimaginables que motivan al alumno como es la tecnologia. Esto le permite al educador realizar clases en menos tiempo y aseguran al estudiante la comprensión de toda la clase.
    El manejo de información exige una lectura y una escritura diferente a las tradicionales, ya que estos contenidos son multimediales (imagen, sonido, video), hipertextuales (con enlaces que permiten navegar entre varios textos) e interactivos (que permiten interacción entre el computador y el usuario) y por lo tanto implican un nuevo alfabetismo.

    ResponderEliminar
  26. Las TIC en la educación permiten que el docente obtenga herramientas innovadoras para generar cambios en la esencia de la pedagogía en la intención de atender a los requerimientos de la educación en Colombia. es cuestionable entonces el por que el maestro actual en muy pocas oportunidades se remite a las herramientas ofrecidas por los recursos tecnológicos que cada vez mas atrae la atención de los jóvenes quienes se interesan por estar a la vanguardia en estos avances dando todo de si para competir en estos espacios. La tarea mas importante ahora es brindarle pedagogía a estos recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías y lograr que nuestros estudiantes obtengan un aprendizaje significativo desde la tecnología y apoyados en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  27. No debemos perder de vista que la tecnología es en este tiempo una herramienta indispensable en nuestro quehacer pedagógico y es una forma lúdica e interesante de llegar al educando de una manera agradable, entonces, desde esta visión nosotros como formadores somo los que debemos concientizarnos de que hay un cambio en la educación y desde ahí crear estrategias utilizando estas nuevas tecnología ya que son para nosotros un aliado en el proceso formativo en el estudiante de una manera integral

    ResponderEliminar
  28. La educación actual, exige nuevos retos tanto para docentes, como estudiantes ya que la educación debe ser activa y significativa; debido a que en esta nueva era la tecnología es parte vital en el proceso de enseñanza _ aprendizaje, donde se promueven habilidades cognitivas en los estudiantes. Además nosotros como futuros docentes debemos estar al compas de la tecnología para preparar gente con una visión centrada en una posición intelectual profunda, para su participación en una vida social y que mejor que a través de las herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula, dejando atrás esa educación tradicionalista y basándonos más en una actitud competitiva que es lo que la sociedad pide en este tiempo, donde el aprendizaje debe ser autónomo y competitivo para el desempeño de estos dentro del medio que lo rodea, formándose así personas integras y útiles a una sociedad.

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día la educación se ha tornado más competitiva, debido a las exigencias de la sociedad, debido a que las nuevas tecnologías son algo tan necesario en esta nueva era tanto para docentes como para estudiantes, lo que nos exige a nosotros como futuros maestros estar al día con el constante cambio y perspectiva de las herramientas tecnológicas para así mismo enfrentar de una manera práctica y didáctica las competencias y saberlas afrontar en cada una de las áreas del saber; y de esta manera lograr desarrollar dichas competencias con el potencial de aprendizaje necesario y profundizar las relaciones de la nueva tecnología con las exigencias educativas que van surgiendo a través de los días

    ResponderEliminar
  30. La educación a través del tiempo se ha venido fortaleciendo y mas aun con la llegada de las nuevas tecnologías denominadas (TICS) herramientas que le facilitar al docente como al alumno mantener un continuo proceso de enseñanza - aprendizaje, aunque algunos docentes siguen centrados en la educación tradicional sin darse cuenta de lo importante que se ha convertido la tecnología en la educación, por tal motivo los nuevos docentes tenemos la tarea de implementar y dar buen uso de estas herramientas teniendo en cuenta que se van a formar seres lideres críticos constructivos capaces de transformar cada uno de los contextos profesionales en el que se encuentran.

    ResponderEliminar
  31. El reto de la educación del siglo XXI en Colombia, debe estar enfocado principalmente a que nosotros los docentes, los estudiantes y demás personas, hagamos provecho y no nos aprovechemos del uso de las TIC, principalmente con el uso del internet, y los medios electromagnéticos. Pues estos fueron creados para brindar novedosos espacios y facilitar las diferentes labores del ser humano. En el caso de la educación brindar mayores herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar mayores ventajas para interactuar en un mundo globalizado, intercambiando o fortaleciendo los conocimientos, la cultura, las creencias, de aportar ideas y estar a la vanguardia de los diferentes avances científicos, culturales, económicos que día a día transforman y hacen parte del proceso evolutivo de la humanidad.
    Poco se hace evidente como los seres humanos nos hemos vuelto dependientes de la tecnología llegando a un punto tan crítico y degradante en el que reemplazamos la interacción, la compañía familiar y social por una serie de aparatos que en algunos casos nos hacen dependientes de los mismos. En otros casos han delimitado nuestro ingenio y creatividad convirtiéndonos en seres humanos conformistas poco analíticos y reflexivos de la realidad y el entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  32. Siendo la educación un conjunto de saberes y disciplinas, que brindan al ser humano la oportunidad de crear y recrear, de interpretar, conocer, y transformar el mundo que le circunda. El docente, el mediador de un proceso de enseñanza, aprendizaje y guía para la adquisición y conceptualización de dichos conocimientos. La tecnología, en el siglo XXI una herramienta fundamental y necesaria no solo en el campo comercial, social, político, sino educativo que brinda tanto a docentes como estudiantes mejores y nuevas facilidades de aprender, comunicarse e interactuar con el mundo que le rodea. sin embargo en el ámbito educativo, el reto frente a las TIC, debe ser un uso adecuado, orientado y moderado. Que oriente a la humanidad a un buen desarrollo cognitivo, cognoscitivo y de formación científica, mas no a un mundo de facilismo, ignorancia, dependencia y conformismo.
    Por consiguiente se puede inferir que el paradigma o el reto de la educación en el siglo XXI, es la concientización y el manejo moderado de las TIC. Además de valorar, analizar y reflexionar sobre los elementos positivos que tuvo consigo la educación tradicional.

    ResponderEliminar
  33. Siendo la educación un conjunto de saberes y disciplinas, que brindan al ser humano la oportunidad de crear y recrear, de interpretar, conocer, y transformar el mundo que le circunda. El docente, el mediador de un proceso de enseñanza, aprendizaje y guía para la adquisición y conceptualización de dichos conocimientos. La tecnología, en el siglo XXI una herramienta fundamental y necesaria no solo en el campo comercial, social, político, sino educativo que brinda tanto a docentes como estudiantes mejores y nuevas facilidades de aprender, comunicarse e interactuar con el mundo que le rodea. sin embargo en el ámbito educativo, el reto frente a las TIC, debe ser un uso adecuado, orientado y moderado. Que oriente a la humanidad a un buen desarrollo cognitivo, cognoscitivo y de formación científica, mas no a un mundo de facilismo, ignorancia, dependencia y conformismo.
    Por consiguiente se puede inferir que el paradigma o el reto de la educación en el siglo XXI, es la concientización y el manejo moderado de las TIC. Además de valorar, analizar y reflexionar sobre los elementos positivos que tuvo consigo la educación tradicional.

    ResponderEliminar
  34. n el transcurso del tiempo la tecnologia ha tomado un gran auge dentro de la educacion, y mas aun con la llegada de las TICs, sin embargo, en muchos lugares aun se ve un poco el tradicionalismo y es ahi donde nosotros como docentes en formacion debemos actuar, ya que en nuestra actualidad se requiere preparar seres humanos integrales y con habilidades que los conlleven a la resolucion de problemas reales. es por esto que es importante implementar dentro de nuestro quehacer estas herramientas tecnologicas para fortalecer el aprendizaje del estudiante y de esta manera proporcionarle lo necesario en el camino de su formación tanto personal como profesional.
    actualizar nuestros conocimientos en las nuevas tecnologias nos permitira hacer mayor uso de ellas para que la educacion y el aprendizaje del estudiante sea mas significativo y por ende el tambien las haga parte de su uso cotidiano enfocado al saber y a la construccion de nuevas ideas para el fututuro.

    ResponderEliminar
  35. DEISY MARLENY HERRERA CASALLAS

    La educación del nuevo siglo nos invade con las nuevas tecnologías las cuales deben ser una herramienta para la educación de procesos de enseñanza-aprendizaje.
    La educación debe ser activa es decir una educación critica, reflexiva y transformadora frente a los cambios del día a día, pues a veces se tiende ser memorísticos y rutinarios y es precisamente a eso a lo que nos invita la educación de la nueva era, a ser más participativos y creativos y así logrando aprendizajes significativos.
    Nosotros como docentes debemos trabajar con un mismo fin y es formar personas competentes en el saber hacer, formando una sociedad productiva y sobre todo formando en el desarrollo humano integral.

    ResponderEliminar
  36. Como todo en la vida y en la cultura evoluciona, la educación debiera estar en uno de los primeros lugares en ésta gran transformación que hemos experimentado en los últimos tiempos, considerando que éste es el arte de formar personas de manera integral y no simplemente la de impartir conocimientos. La visión que se tiene de transformar la educación es realmente necesaria, porque las condiciones actuales lo ameritan, en la búsqueda constante de una nueva postura con respecto al desarrollo integral del estudiante, donde se tenga en cuenta lo que ellos pueden hacer con lo que saben, las competencias que forman y lo que son capaces de practicar en contextos diferentes, hay que detallar la forma en que el docente como acompañante y orientador del proceso abandona los viejos paradigmas para adentrarse en un proceso más dinámico, activo, enfocado a las competencias, la capacidad de investigación todo para lograr una educación para todos, con calidad y a mas bajo precio. Es función muestra como educadores aportar a éste proceso desde nuestro contexto, éste es un reto, una invitación, pero más claramente una responsabilidad.

    ResponderEliminar
  37. Las sociedades sostienen que los docentes se encuentran entre dos extremos: por una parte, porque contribuyen a reproducir el orden social; por otra, por la esperanza de que pueden contribuir a mejorar ese orden. Los maestros caminan orientados así entre el pasado y el futuro. Su tarea no es sólo preservar el pasado, sino construir el futuro. En la escuela se aprende de los maestros, de los compañeros de clase, de los libros, del ejemplo de los adultos, de la forma en que se organiza y lleva a cabo la tarea escolar, de muchas cosas. Se
    Aprende una relación con el conocimiento y con la realidad a la que ese conocimiento se refiere y sobre la que sele permite actuar. Se aprenden formas de relaciones con otras personas. Se aprenden ideas sobre uno mismo,
    Sobre nuestro lugar en la estructura social, en la vida y en el mundo, se desarrollan esperanzas y expectativas, se adquieren habilidades.
    Pero siempre encaminado a un desarrollo como fuente de progreso.

    Desde nuestra labor como docentes debemos hacer de nuestra educación la principal herramienta que se utiliza para alcanzar el progreso de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar