viernes, 19 de agosto de 2011

REVISEMOS EL TEMA DE LA NETIQUETA

Los medios electrónicos nos permiten comunicarnos fácil y rápidamente con muchas personas, pero esto no quiere decir que no debamos conservar las normas de respeto y etiqueta que utilizamos cuando nos comunicamos personalmente, cara a cara.
Para participar en este blog, es importante que revisemos el documento adjunto, para que todas las opiniones y comentarios se hagan dentro de las normas de cortesía y respeto por la opinión del autor y de los demás participantes.
http://www.eumed.net/grumetes/netiquet.htm

19 comentarios:

  1. La educación actual, exige nuevos retos tanto para docentes, como estudiantes ya que la educación debe ser activa y significativa; debido a que en esta nueva era la tecnología es parte vital en el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde se promueven habilidades cognitivas en los estudiantes. Además nosotros como futuros docentes debemos estar al compás de la tecnología para preparar gente con una visión centrada en una posición intelectual profunda, para su participación en una vida social y que mejor que a través de las herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula, dejando atrás esa educación tradicionalista y basándonos mas en una actitud competitiva que es lo que la sociedad pide en este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día la educación se ha tornado más competitiva, debido a las exigencias de la sociedad, debido, a que las nuevas tecnologías son algo tan necesario en esta nueva era tanto para docentes como para estudiantes, lo que nos exige a nosotros como futuros maestros estar al día con el constante cambio y perspectiva de las herramientas tecnológicas, para así mismo enfrentar de una manera práctica y didáctica las competencias y saberlas afrontar en cada una de las áreas del saber; y de esta manera lograr desarrollar dichas competencias con el potencial de aprendizaje necesario y profundizar las relaciones de la nueva tecnología con las exigencia educativas que van surgiendo a través de los días.

    ResponderEliminar
  3. Los retos del siglo XXI son referidos a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) estas referidas especialmente al internet que en un mundo globalizado busca que todas las personas estemos hablando un idioma en común el cual es estar en red o actualizados con las pautas o modelos que brinda esta red, referido a la educación lo que se busca en la actualidad es estandarizar los niveles de aprendizaje y que por medio de la internet podemos alcanzar dicho propósito pero mediante una concientización que brinde el orientador, mas no que este medio sirva solo para el contacto en redes sociales

    ResponderEliminar
  4. en el transcurso del tiempo la tecnologia ha tomado un gran auge dentro de la educacion, y mas aun con la llegada de las TICs, sin embargo, en muchos lugares aun se ve un poco el tradicionalismo y es ahi donde nosotros como docentes en formacion debemos actuar, ya que en nuestra actualidad se requiere preparar seres humanos integrales y con habilidades que los conlleven a la resolucion de problemas reales. es por esto que es importante implementar dentro de nuestro quehcer estas herramientas tecnologicas para fortalecer el aprendizaje del estudiante y de esta manera proporcionarle lo necesario en el camino de su fromacion tanto persoñal como profesional

    ResponderEliminar
  5. LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO SE HA VENIDO FORTALECIENDO Y MAS AUN CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DENOMINADAS (TICS) HERRAMIENTAS QUE LE FACILITAR AL DOCENTE COMO AL ALUMNO MANTENER UN CONTINUO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, AUNQUE ALGUNOS DOCENTES SIGUEN CENTRADOS EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL SIN DARSE CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE SE HA CONVERTIDO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN, POR TAL MOTIVO LOS NUEVOS DOCENTES TENEMOS LA TAREA DE IMPLEMENTAR Y DAR BUEN USO DE ESTAS HERRAMIENTAS TENIENDO EN CUENTA QUE SE VAN A FORMAR SERES LIDERES CRÍTICOS CONSTRUCTIVOS CAPACES DE TRANSFORMAR CADA UNO DE LOS CONTEXTOS PROFESIONALES EN EL QUE SE ENCUENTRAN.

    ResponderEliminar
  6. la educación siempre ha estado sujeta a los cambios tecnológicos,sociales y culturales de nuestro país,y del mundo, lo hace que los docentes nos veamos enfrentados a innovar nuestras practicas pedagógicas con estrategias que incluyan el manejo de las nuevas tecnologías, también en la actualización de la parte teórica , filosófica,y episcopologica de-acuerdo con el contexto socio-cultural y familiar del niño, ya que esto nos permitiría mejorar y enfocar la formación hacia un mundo competitivo con respeto y equidad social

    ResponderEliminar
  7. En el uso diario de la tecnologia y el aprender a comunicarse a traves de ella, es importante conoce ry utilizar las normas o reglas que se remiten en la netiqueta, pues permite mantener el respeto y la cordialidad en la redaccion de mensajes que enviamos y recibimos, motivo por el cual a nivel personal me parece muy importante el tema de este blog; que fortalece de forma significativa la fomacion integral, permitiendonos identificar elementos subjetivos en la forma de expresarno y darnos a conocer a nuestros semejantes

    ResponderEliminar
  8. La necesidad del ser humano por comunicarse ha permitido crear diferentes escenarios en donde se puede hacer uso del lenguaje un escenario es la tecnología que ha permitido comunicarnos con otras personas a muchos kilómetros de donde nosotros estamos, facilitando nuestro diario vivir y permitiendo el desarrollo eficaz de tareas que antes tardaban mas tiempo, sin embargo el uso inadecuado a traído situaciones que no son ajenas a la educación, tales como: el manoteo realizado entre compañeros dada una mala utilización de las redes sociales blogs y demás herramientas de interacción por lo cual nosotros la sociedad en general y desde las instituciones educativas junto con las familias debemos orientar a nuestros niños y jóvenes para que estos avances tecnológicos sean utilizados de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  9. La escuela como uno de los contextos de interacción que aporta elementos determinantes para la construcción de identidad de sujetos a través de la cultura, la mediación del lenguaje y esta a la vez impulsadora de valores, saberes y formas de ver el mundo, se convierte en una instancia que funciona en los campos cognitivos, afectivas al fin de generar procesos de socialización.

    Desde esta perspectiva nos damos cuenta que uno de los compromisos de la escuela y del lenguaje es formar ciudadanos integrales que tengan la capacidad de comprender, interpretar reconocer y resolver conflictos de su comunidad y puedan cambiar su realidad social a través de la resolución de situaciones en diversos contextos. Es decir que el objetivo del área de lenguaje debe estar orientada principalmente al desarrollo de las competencias comunicativas básicas: hablar, oír, leer y escribir, par que los sujetos desarrollen o mejorar su capacidad de comunicarse.

    A lo anterior los docentes debemos concienzar a los educandos a que utilicen las tecnologías de la información y de las comunicaciones de manera adecuada desarrollando sus habilidades y competencias comunicativas.

    ResponderEliminar
  10. la educación ha sido el medio de superación de problemas de índole social,por lo cual ha venido sufriendo cambios tanto en las estrategias, ya que ha tenido que incluir los medios tecnológicos para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje,teniendo como base los conocimiento que el medio le brinda a los niños y lo que ellos adquieren de los medios de comunicación,por lo cual el docente debe crear estrategias que que fortalezcan la construcción del nuevo conocimiento tomando las necesidades e intereses de los niños y su medio.

    ResponderEliminar
  11. Si nos damos cuenta la tecnología ha evolucionado por eso el estudiante ha sido un explorador de estas herramientas, convirtiéndose en un constructivista, critico, innovador desafiando a que el docente deje lo tradicional y se sumerja en la nueva era, porque así será un acompañamiento donde el estudiante usara dichas herramientas para ser líder en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. Hoy por hoy nos hemos dado cuenta que la educación tradicional está quedando a un lado puesto que la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y la comunicación, superando las barreras espaciotemporales y facilitando, además de los métodos de aprendizaje individual, el aprendizaje colaborativo, significativo y en busca de nuevas competencias está facilitando la educación día por día mostrando así una educación de calidad y excelencia.
    Nosotros como futuros docentes tenemos el reto de prepararnos para la educación del siglo XXI, no debemos ser ajenos a nuestro perfil profesional que incluye hoy competencias para conocer las capacidades de nuestros estudiantes, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su entorno…….para formar personas capaces de enfrentarse a una sociedad y tomar decisiones sin miedo a equivocarse personas muy competentes.
    El blog me pareció muy importante ya que nos hace reflexionar sobre nuestro papel como docentes…………???

    ResponderEliminar
  13. La educación esta pasando por un momento en la historia en la cual debe replantear sus estándares educativos ya que las nuevas tecnologías ofrecen un gran numero de estrategias, herramientas y enlaces directos con los intereses de los jóvenes de la sociedad actual.
    Es papel del docente orientar procesos en los cuales la pedagogía será el sendero por el cual avance y se dirija la formación académica utilizando las TIC y aprovechando todos los recursos en didáctica, contenidos e información en general para atender los requerimientos de los estándares académicos y pedagógicos, pero con la visión forjadora y competitiva del mundo actual que avanza a pasos agigantados en tecnología. La pedagogía debe estar a la orden del día en progreso tecnológico para no desentonar con la modernidad y no perder de vista que el diario vivir es tecnología y la educación también debe ser.

    ResponderEliminar
  14. En la educación los docentes se dedican a dar a conocer mucha información pero no se detiene a saber si esta información de verdad está siendo recopilada adecuadamente por los educandos, estos a su vez no adquieren un debido conocimiento de la misma sino mediocre y para desarrollar sus actividades extra clase se les dificulta desarrollarlas. El docente para que esto no suceda debe estar en capacidad de ser creativo en sus actividades y desarrollarlas de manera amena y en un ambiente adecuado para ello.El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
    La historia de la educación demuestra que existen intentos de diseño de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.
    ¿Bajo qué principios han sido elaborados estos modelos?
    ¿Qué criterios se han seguido para su construcción?
    La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad este problema. Existen varias definiciones, algunos componentes fundamentales pero difieren en dependencia de la concepción sobre Pedagogía, sobre proceso pedagógico, sobre personalidad y sobre modelación que se asuma.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Era hora de que se hablara de la etiqueta en internet ya que los jóvenes de hoy en dia están perdiendo el respeto por los demás, se escribe con mala ortografía y el mayúscula y además no se referencian con su nombre, como seres humanos debemos tratarnos con cordialidad asi estemos en tiempos de tecnología.

    ResponderEliminar
  18. NETIQUETA
    La Netiqueta como su nombre lo dice son las normas de etiqueta en la red, que es bueno enseñar a las personas de hoy en día en especial a los jóvenes para que no se pierda el adecuado trato que existe entre los seres humanos.
    Ya que la diferencia entre animales y personas esta en la capacidad que tiene el ser humano de ser social y crecer a partir de ello las bunas relaciones humanas hacen parte de su formación.

    ResponderEliminar
  19. la educación en Colombia tiene normas de etiqueta , que nos indica lo que es bueno de enseñar a los niños hoy en día y fortalecer el respeto.
    la lectura nos permite crear la capacidad que tiene el ser humano de ser social y crecer a partir de ello las bunas relaciones humanas hacen parte de su formación y la educación partiendo de la buena educación a partir de los hogares, y por parte de los docentes.

    ResponderEliminar