jueves, 20 de octubre de 2011

LEER COMPRENSIVAMENTE

Leer es una de las habilidades comunicativas, y quizás es la más relevante para los estudiantes universitarios, pues la mayoría de trabajos y actividades que deben realizar se basan en la lectura de artículos, capítulos y textos completos, referentes a la carrera que cada quien estudia.

Sin embargo podemos ver que la mayoría de estudiantes no saben leer correctamente y se les dificulta comprender lo que leen; por tanto sienten que la lectura es un trabajo pesado y luego de un par de páginas desisten del intento. Lo más grave es que prefieren buscar en la internet lo que otros han escrito respecto al tema para, en muchas ocasiones, copiarlo sin siquiera leer si corresponde completamente o no al tema de estudio.

Según el diccionario de la Real Academia leer significa básicamente Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.”, según lo cual el simple hecho de saber leer trae consigo el arte de comprender. Si entendemos por comprender “entender, alcanzar, penetrar” (RAE) quiere decir que todo aquel que lee comprende. Infortunadamente encontramos que solamente un bajo porcentaje de los estudiantes de Lengua Castellana saben leer; porque leer implica comprender y esto es lo que más se les dificulta.

En el siguiente enlace encontramos un artículo interesante sobre la importancia de saber leer, el cual sugiere además, algunas técnicas para mejorar la comprensión lectora. Si revisan detenidamente encontrarán que es acertado tanto para los estudiantes de nivel superior como para sus estudiantes de educación básica.

Luego de leerlo y comprenderlo los invito a dar su opinión sobre las siguientes cuestiones:

1. A través de cuáles ejercicios prácticos ejercitaría el pensamiento lógico de sus estudiantes? Mencione 3 y explíquelos.

2. Buscar el vocabulario desconocido en el diccionario, puede ser siempre una garantía de comprensión?. Justifique.

http://gabrielamendezf.wordpress.com/2008/01/29/la-importancia-de-la-lectura/